Controversia

IU y Podemos se suman a las críticas contra el nuncio Renzo Fratini

IU y Podemos se suman a las críticas contra el nuncio Renzo Fratini
El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini. EP

Demasiados ofendidos. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha sido la única que ha criticado al nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, por sus palabras sobre Franco.

Su compañera en el Ejecutivo socialista, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha tachado de «desafortunadas» e «inaceptables» sus declaraciones. Así lo ha afirmado en un acto en Cádiz, recalcando que, de este modo, Fratini no ha hecho sino «inmiscuirse» en «una cuestión interna de España» que, además, obedece «a una ley y a un mandato parlamentario».

Por su parte, Izquierda Unida (IU) ha señalado en un comunicado que el nuncio «se entromete en asuntos internos del Estado español, cuestiona leyes aprobadas por las Cortes Generales y vulnera a todas luces cualquier comportamiento diplomático que se le debía suponer por su cargo». Con todo, «lo más sangrante es que el máximo representante del Papa en España cuestiona en dicha entrevista que Franco fuese un dictador».

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha defendido a su vez que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos «es una deuda con la memoria histórica del país». Eso sí, ha recordado que cualquiera «puede opinar lo que quiera opinar», «también desde la Iglesia».

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha coincidido con el nuncio Renzo Fratini en que el Gobierno «igual puede acabar resucitando» a Franco, tras un año de pasos en falso en la cuestión, que aún no acaba de resolverse.

Como ha asegurado el representante de la formación de Albert Rivera, los representantes del Gobierno socialista están siendo «susceptibles», y más «cuando las instituciones emiten opiniones sobre otros temas en los que sí coinciden con el Gobierno, y no les parece tan mal».

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido