Massimo Palombella ya fue apartado por corrupción

El Vaticano destituye al director del coro de la Capilla Sixtina

El Vaticano destituye al director del coro de la Capilla Sixtina
El coro de la Capilla Sixtina. EP

Suena mal. El director del coro de la Capilla Sixtina, Massimo Palombella, ha concluido su servicio. Así lo recoge este miércoles 10 de julio de 2019 el Vaticano en un escueto comunicado.

«El Santo Padre aceptó la petición del director de terminar su tarea. La decisión se tomó tras recopilar la opinión concordante de la Congregación Salesiana y de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice», explican.

Así, mantienen que «está ahora disponible para el nuevo ministerio que le encomendará su congregación».

Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha confirmado que Marcos Pavan, actual maestro de la escolanía de la Capilla Sixtina, pasa a encargarse, de forma interina, de la dirección del coro.

La realidad es que en septiembre de 2018, el papa Francisco autorizó una investigación “sobre los aspectos económico-administrativos” del coro.

El procedimiento abierto por las autoridades vaticanas se concretaba en relación al director administrativo, Michelangelo Nardella, y Palombella, director desde 2010.

Los investigadores advirtieron de pagos de conciertos desviados a una cuenta de un banco italiano a nombre de ambos y que fueron utilizados para gastos personales.

En enero, a través de un motu proprio, el pontífice dispuso que el famoso coro –fundado como tal en 1471, pero cuya historia se remonta a la Schola Cantorum creada por el papa Gregorio Magno en torno al año 600– pasara a formar parte de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas y nombró a Guido Marini, maestro de las celebraciones papales, como responsable, y a Guido Pozzo, administrados económico, con el objetivo de que custodiaran y promocionaran «el prestigioso patrimonio artístico-musical producido a lo largo de los siglos por la propia Capilla».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído