Argüello recuerda que la institución cuenta con la misma fiscalidad que las entidades no lucrativas

Los obispos niegan que la Iglesia en España tenga beneficios fiscales

Los obispos niegan que la Iglesia en España tenga beneficios fiscales
Luis Argüello, Anna Grau y Arcadi Espada comparten mesa en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. EP

Un asunto molesto. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha rechazado rotundamente que la Iglesia católica cuente con «beneficios fiscales» y ha recordado que tiene la «misma fiscalidad» que las organizaciones no gubernamentales y los partidos políticos.

«No tenemos privilegios fiscales», ha subrayado Argüello durante una mesa redonda organizada dentro de un curso de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) titulado «Los valores de la transición española, hoy».

Al ser preguntado por un asistente al curso sobre los beneficios o privilegios fiscales de la Iglesia, el obispo auxiliar de Valladolid ha respondido que este régimen es el mismo que el de cualquier entidad no lucrativa con la diferencia de que todos los años hay que salir a la plaza pública a hacer un referéndum sobre la «X» en la declaración de la renta y otras organizaciones no.

«Otra cuestión es que en aras del bienestar social haya que revisar esa relación, pero ahora mismo tenemos una fiscalidad idéntica a las entidades sin ánimo de lucro», ha aseverado.

En la mesa redonda, que Argüello ha compartido con el periodista Arcadi Espada y que ha moderado la vocal de Societat Civil Catalana, Anna Grau, el portavoz de los obispos españoles también ha explicado que el pluralismo político en el seno de la Iglesia católica está reconocido.

Sobre el papel de la Iglesia en la Transición, Luis Argüello ha incidido en que «pisó las dos orillas» y ha lamentado la «memoria selectiva» a la hora de recordar ciertos aspectos de la historia cuando durante los años 40 se sufrió la «persecución» que acabó con la vida de «doce obispos», más de 7.000 sacerdotes «fusilados» y «juicios sumarísimos».

La inauguración del curso ha corrido a cargo de Adolfo Suárez Illana, diputado por Madrid del PP; Imelda Rodríguez, rectora de la UEMC; y el profesor Miguel Ángel Quintana, director del curso.

Suárez Illana, al analizar la Transición cuando su padre fue presidente del Gobierno, ha considerado que la receta para llevarla a cabo contó con dos ingredientes fundamentales que consistieron en fijar objetivos comunes y en la capacidad de aceptar sacrificios personales para acometerla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído