Doctrina de la Fe deberá confirmar la dimisión del estado clerical de Jaime Guzmán Astaburuaga

Los jesuitas en Chile expulsan al segundo cura pederasta en una semana

Los jesuitas en Chile expulsan al segundo cura pederasta en una semana
La Compañía de Jesús pide perdón a las víctimas por el grave daño que les fue causado. EP

Un nuevo caso de pederastia en el clero. La Compañía de Jesús (jesuitas) expulsó de sus filas al sacerdote chileno Jaime Guzmán Astaburuaga, quien afronta denuncias en su contra por abuso sexual a menores, según informó este viernes 19 de julio de 2019 la propia orden religiosa.

«El superior general de la Compañía de Jesús ha determinado la dimisión del estado clerical y la expulsión de Jaime Guzmán Astaburuaga«, indicó la congregación en un comunicado.

«Todos los antecedentes del proceso administrativo penal han sido enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que deberá confirmar la pena impuesta», precisó el texto.

Desde el año 2012, Guzmán cumple una sanción canónica «por abuso de menores, con prohibición total de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad».

En ese contexto, el 23 de agosto de 2018 se informó del caso al Ministerio Público, a través de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales.

«Pedimos perdón a las víctimas por el grave daño que les fue causado, al mismo tiempo que agradecemos su valentía para entregar sus testimonios, que resultaron vitales para esclarecer los hechos y sancionar de acuerdo a la gravedad de estos», manifestaron los jesuitas.

«También queremos pedir perdón a las comunidades educativas afectadas», remarcaron.

«La confianza que se deposita en nuestro sacerdocio y servicio pastoral demanda la más alta responsabilidad personal e institucional, en particular, cuando nos vinculamos con menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad», añadieron.

Relataron además que el 30 de enero de 2018, el provincial de la orden en Chile, Cristián del Campo, inició una investigación canónica previa por las denuncias recibidas en contra de Jaime Guzmán Astaburuaga por abusos sexuales a menores de edad.

Esa investigación previa fue realizada por el abogado Waldo Bown y a partir de los antecedentes recopilados, el superior general de la Compañía de Jesús nombró como su delegado, para la apertura de un proceso administrativo penal, a Juan Luis Ysern, obispo emérito de la sureña diócesis de Ancud.

El comunicado precisó que lo anterior fue informado el 19 de diciembre de 2018 a los denunciantes y a la opinión pública.

El pasado 15 de julio, la Compañía de Jesús comunicó la expulsión de otro de sus miembros chilenos, Leonel Ibacache, por cinco denuncias de abusos sexuales y de conciencia a menores y sugirió a la Santa Sede quitarle su estado clerical.

En este caso, el Vaticano había solicitado en diciembre del 2018 abrir un proceso administrativo penal en contra de Ibacache, que se dio por concluido el 15 de julio, cuando el superior general de la orden religiosa determinó su expulsión y sugirió quitarle su estado clerical.

Los antecedentes de este caso fueron enviados también a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que deberá confirmar si Ibacache es expulsado del sacerdocio.

En Chile, la Iglesia católica pasa por una grave crisis por casos de abusos sexuales que han salpicado incluso a varios obispos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído