Es apreciado por la mayoría de los periodistas que cubren el Vaticano por su equilibrio y experiencia

Matteo Bruni, nuevo portavoz del papa Francisco en sustitución de Alessandro Gisotti

Matteo Bruni, nuevo portavoz del papa Francisco en sustitución de Alessandro Gisotti
Matteo Bruni es a partir de hoy el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. EP

Relevo en la sala de máquinas de la Iglesia católica. El Vaticano hizo público el nombramiento del nuevo responsable de la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 18 de julio de 2019. Matteo Bruni (Gran Bretaña, 1976) ha sido elegido por el papa Francisco para ser director de la Sala Stampa, cuyo cargo comenzará a desarrollar a partir de hoy. Aunque se preveía también el nombramiento de una mujer como vicedirectora, por el momento se ha aparcado la posibilidad.

El nuevo portavoz del Papa ha sido designado tras casi siete meses de dirección ‘ad interim’ de Alessandro Gisotti, que se convierte ahora en director editorial adjunto del Dicasterio para la Comunicación, liderado por Paolo Ruffini, primer laico en ser prefecto de un dicasterio. De esta manera, Gisotti será el número dos de Andrea Tornielli, que desde diciembre ejerce de director editorial del citado dicasterio. Además, en este puesto le acompañará Sergio Centofanti, como ha confirmado también la Santa Sede.

Gisotti asumió el encargo del Papa en enero, después de que los entonces responsables de la Sala Stampa, Greg Burke y Paloma García Ovejero presentaran su renuncia. El exdirector ha sido fichado recientemente por el IESE Business School, perteneciente a la Universidad de Navarra, como director de comunicación, mientras que Ovejero ejerce como corresponsal de Cope en Reino Unido.

Matteo Bruni es un viejo conocido de la casa, pues desde 2009 forma parte del departamento de comunicación vaticano, donde se ha encargado de cuestiones organizativas y logísticas, como la preparación de los viajes del Papa. Casado y con una hija, se graduó en Literatura y Lenguas Extranjeras Modernas y Extranjeras en la Universidad La Sapienza de Roma.

Bruni, apreciado por la mayoría de los periodistas que cubren el Vaticano por su equilibrio y experiencia, conoce muy bien el funcionamiento de la Sala Stampa. «Es evidente que con esta decisión se quiere valorizar los recursos internos. La Sala de Prensa es una estructura no muy grande, pero sí muy compleja, con muchas funciones, articuladas y no todas evidentes», ha reconocido el nuevo portavoz.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído