El Consejo de Transparencia afeó al Ejecutivo que hubiera denegado el acceso a dichas misivas

Calvo pleitea para no entregar las cartas que cruzó con el Vaticano sobre Franco

Calvo pleitea para no entregar las cartas que cruzó con el Vaticano sobre Franco
Reunión de Carmen Calvo y Pietro Parolin en el Vaticano. EP

El proyecto estrella del Gobierno. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha recurrido en los tribunales la resolución por la que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno le daba diez días hábiles para entregarle «toda la correspondencia» que la vicepresidenta Carmen Calvo cruzó a principios de año con la Santa Sede en relación con el traslado de los restos de Francisco Franco al ciudadano que la había solicitado formalmente.

La ministra en funciones fue pillada mintiendo y mutilando la documentación que se cruzó con el cardenal Pietro Parolin, hasta el punto que de modo inusual el secretario de Estado del Vaticano tuvo que desmentir a Calvo.

La negativa de Carmen Calvo a facilitar la correspondencia con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se produce a pesar de que las misivas dejaron de ser inéditas hace ya cinco meses. El pasado 22 de febrero, la prensa reprodujo el contenido íntegro tanto de la carta que la vicepresidenta le había enviado al purpurado italiano el 18 de enero –en la que le instaba a evitar un «conflicto jurídico y político» indeseado– como el de la misiva con la que el secretario de Su Santidad le había respondido 27 días después.

Meses más tarde, el Consejo de Transparencia avaló la petición de un ciudadano y defendió el derecho de este a conocer el contenido de las cartas. El organismo que promueve la transparencia en las administraciones públicas afeó al Ejecutivo socialista que hubiera denegado el acceso a dichas misivas cuando integrantes del gabinete de Pedro Sánchez –incluida la propia Calvo— habían hecho referencia al «contenido de la correspondencia» con el Vaticano en manifestaciones públicas.

Lejos de aquietarse, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha interpuesto un recurso contra la resolución del Consejo de Transparencia. El procedimiento ha recaído en el Juzgado Central Contencioso-Administrativo 10 de Madrid, que el pasado 8 de julio dio un plazo «improrrogable» de veinte días al departamento que dirige la vicepresidenta Carmen Calvo para que le remita una copia completa del expediente administrativo y emplazó al solicitante de la información por si desea alegar.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído