Fallece el arzobispo emérito castrense a los 93 años de edad

El rey sobre el cardenal Estepa: ‘Nunca olvidaremos su cercanía con nuestra familia’

El rey sobre el cardenal Estepa: 'Nunca olvidaremos su cercanía con nuestra familia'
Visita de los reyes a la Conferencia Episcopal Española. EP

Sentido pésame. En la capilla ardiente instalada en la catedral castrense hay colocadas dos coronas de flores que indican la cercanía del cardenal José Manuel Estepa a la casa Real desde hace muchos años: son las que han enviado el rey Felipe VI y doña Letizia, y el rey emérito Juan Carlos I y doña Sofía.

Poco después del fallecimiento del purpurado, el actual arzobispo castrense ha recibido un telegrama del rey Felipe VI con el siguiente texto: «Sus Majestades los Reyes hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento del eminentísimo cardenal José Manuel Estepa Llaurens. Le enviamos, señor arzobispo, nuestro nuestro pésame más sentido, que pedimos haga llegar a sus familiares, a sus allegados y a toda la comunidad castrense de España. Nunca olvidaremos sus grandes cualidades humanas, su labor pastoral con las Fuerzas Armadas, su gran conocimiento, sensibilidad y sabiduría, así como su cercanía con toda nuestra familia».

Para Juan del Río, este ha sido «un detalle muy bonito y muy cariñoso» por parte del rey de España, y además es «un resumen magistral del legado y la figura del cardenal Estepa, y que se leerá en su funeral».

En la madrugada del 21 de julio de 2019, falleció el cardenal arzobispo emérito castrense en Madrid, a los 93 años de edad.

Nacido el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén), José Manuel Estepa Llaurens cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca, Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, siendo diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956).

Ordenado  sacerdote en 1954, fue consagrado obispo el 15 de octubre de 1972 como auxiliar del entonces arzobispo de Madrid, cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia vicario general Castrense y arzobispo titular de Velebusdo. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses, fue el arzobispo castrense de España.

Vinculado de manera especial al tema de la Enseñanza y la Catequesis, del que era un gran experto, fue miembro de la comisión de seis obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica, siendo además el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española.

La confianza que le tenía Roma se plasmó también en su designación como redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis y encargado de la versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

También fue secretario del IV Sínodo Universal de Obispos, en 1977, y padre sinodal por designación directa del papa en el Sínodo de Obispos para Europa. El 20 de octubre de 2010, Benedicto XVI anunció la celebración para el 20 de noviembre, de su tercer consistorio  para la creación de nuevos cardenales, del que saldría Estepa.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído