La Iglesia católica califica de 'gesto humanitario' la decisión

Los obispos de Cuba expresan su satisfacción ante el indulto de 2.604 personas

Los obispos de Cuba expresan su satisfacción ante el indulto de 2.604 personas
Los presos indultados han cumplido como mínimo un tercio de su condena. EP

La Iglesia aplaude la medida del régimen. La Comisión Nacional para la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), junto con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, se unen a la alegría de las familias que, «con gozo y cariño, reciben a sus seres queridos privados de libertad y que han sido beneficiados del indulto otorgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba a 2.604 personas».

En una nota de prensa firmada por Enrique Serpa Pérez, obispo emérito de Pinar del Río y presidente de la citada Comisión, la Iglesia explica que conforme a la nueva Constitución de la República, que favorece la reintegración social de los encarcelados, el Consejo de Estado de Cuba ha otorgado recientemente una amnistía destinada a aquellos presos que han demostrado buen comportamiento.

Igualmente, se ha considerado el tiempo cumplido de las penas, los hechos por los que fueron condenados, la edad y las enfermedades que algunos de ellos presentan, detalla la COCC.

Las personas que se han beneficiado especialmente de estos indultos son las mujeres, los jóvenes y los mayores. En todos los casos, los presos han cumplido como mínimo un tercio de su condena.

La Comisión del episcopado cubano señala que este indulto es «un gesto humanitario de misericordia» en sí mismo, y manifiesta que dicha misericordia es «superior a la animosidad», favoreciendo «la reinserción en la sociedad de las personas beneficiadas y una mejor convivencia social».

Todo ello, recuerdan los obispos, conforme a las enseñanzas del papa Francisco «con ocasión del Año de la Misericordia y su visita a nuestro país» en el año 2015 como «Peregrino de la Misericordia».

Por otra parte, el texto de la COCC anima «a las comunidades a una mayor sensibilidad y apoyo con esta acción específica de la pastoral penitenciaria sustentada en la enseñanza de Jesús».

Asimismo, los obispos invitan a los fieles para que eleven súplicas con el fin de que «continúe realizándose un análisis periódico de situaciones particulares, que permitan este tipo de decisión en beneficio de aquellos que puedan reinsertarse a la habitual vida ciudadana».

Finalmente, encomiendan «a la Virgen de la Caridad, madre de todos los cubanos, a los indultados y a cuantos se alegran con su regreso al hogar» y piden la protección maternal de la misma «sobre quienes permanecen sin libertad y sus familias».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído