SE RECONOCE EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN PREVIA

La Fiscalía y Escuelas Católicas acuerdan cómo denunciar los abusos a menores

La Fiscalía y Escuelas Católicas acuerdan cómo denunciar los abusos a menores
La sede de la Fiscalía General del Estado. EP

Diálogo constructivo. La Fiscalía General del Estado se ha reunido este miércoles 24 de junio de 2019 por la tarde con Escuelas Católicas (EC), la organización que agrupa a 2.000 centros educativos en toda España y donde se educan más un millón de alumnos.

El encuentro se ha producido tras la publicación de un informe elaborado por la Fiscalía, a petición del Ministerio de Justicia, sobre los casos de abusos a menores y cuyo contenido fue criticado por Escuelas Católicas por su «falta de rigor».

La organización de colegios concertados publicó entonces un comunicado en el que criticaba que el citado informe se circunscribe «únicamente al ámbito de Iglesia católica» y que tacha a las congregaciones, centros de enseñanza e instituciones religiosas de «entornos tradicionalmente dotados de cierta opacidad».

Además, EC reprobó una de las propuestas de la Fiscalía General que plantea la posibilidad de poner en conocimiento «las sospechas de abusos sexuales tanto a las autoridades encargadas de la protección de menores como a la Fiscalía», dice el informe, evitando «comprobaciones o filtros internos de verificación previos».

La organización educativa entiende que acudir a las autoridades sin información previa supone «judicializar hasta el extremo la vida de los centros, saturar la Justicia, exponer a los menores innecesariamente y arrasar el derecho a la presunción de inocencia».

Ahora, sin embargo, las cosas parecen haber cambiado. Pese a que en su informe decía lo contrario, la Fiscalía ha reconocido en esta reunión «la idoneidad de elaborar una primera investigación interna cuando aparezca un presunto caso de abuso con el fin de descartar libelos y coacciones», ha explicado EC en una nota de prensa difundida tras el encuentro.

A partir de este momento, ha señalado, trabajarán conjuntamente para establecer «las formas y los plazos en los que debe realizarse la investigación previa, el procedimiento de comunicación de los hechos a la Fiscalía y la determinación de unos criterios de actuación y su extensión a todos los ámbitos en los que se trabaje con menores».

La organización católica ha reconocido que durante el encuentro ha habido «sintonía» y que, además, la Fiscalía colaborará con ellos en la elaboración de una guía contra el abuso sexual para los centros. La guía constará de cuatro enfoques: jurídico, pastoral, pedagógico y de comunicación y en septiembre se constituirá un grupo de trabajo para comenzar su redacción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído