Consideran una desigualdad que la Iglesia católica tenga su casilla y otras confesiones no la tengan

Los musulmanes y los evangélicos pedirán al nuevo Gobierno una casilla en el IRPF

Los musulmanes y los evangélicos pedirán al nuevo Gobierno una casilla en el IRPF
Musulmanes en España. EP

Los musulmanes y los evangélicos españoles solicitarán oficialmente al próximo Gobierno una casilla en la Declaración de la Renta para que los españoles puedan destinar el 0,7% del IRPF a la Comisión Islámica de España (CIE) y a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE), al igual que ahora pueden hacerlo con la Iglesia católica.

«Vamos a insistir en nuestra petición», ha asegurado el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary. Según ha precisado, en 1999 solicitaron oficialmente esta casilla y tras este tiempo reivindicándola, lo volverán a solicitar de forma oficial al próximo Gobierno.

También la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE) viene reclamando desde hace 20 años una casilla reservada a los protestantes como la de la Iglesia católica. Si bien, en 2017, el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que avalaba que las Iglesias evangélicas no tengan casilla para aportación en el IRPF.

El alto tribunal desestimaba así el recurso sobre protección de derechos fundamentales presentado por la FEDERE contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había validado una resolución del Ministerio de Hacienda, de 25 de enero de 2015, que rechazaba la pretensión de este colectivo. Ante esta sentencia, los protestantes españoles han recurrido al Tribunal Constitucional y manifiestan su intención de llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si hace falta.

«Es una desigualdad manifiesta, o la quitan o la ponen para todos», ha subrayado el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, al tiempo que ha indicado que en los 20 años que llevan reclamando esta casilla a los sucesivos gobiernos no han recibido una «respuesta convincente» y que, por ello, han acudido a los tribunales.

Según ha explicado Riay Tatary, con la casilla del IRPF para las minorías religiosas existe «un vacío legal». Además, el presidente de la Comisión Islámica de España ha considerado que la casilla del IRPF no puede ser una sola para todas las confesiones minoritarias porque sería complicado dividir lo recaudado a través de la misma. Por ello, ha indicado que debería incluirse una casilla para cada confesión.

«Lo vamos a solicitar al próximo Gobierno porque tuvimos una promesa del exministro de Justicia Rafael Catalá y espero también que el ministro o ministra de turno tenga esto a bien», ha aseverado.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído