Investigación

Un nuevo estudio cuestiona la datación inicial del sudario de Turín

Un nuevo estudio cuestiona la datación inicial del sudario de Turín
Sudario de Turín RT

Los investigadores argumentaron que en el fechado que ubicó los fragmentos de tela entre los años 1260 y 1390 solo se usaron piezas del borde de la supuesta sábana santa en que fue envuelto el cuerpo de Jesús, según recoge RT y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Un equipo de investigadores franceses e italianos halló evidencia de que se sacaron conclusiones erróneas en la primera investigación que dató el sudario de Turín en la Edad Media. Los investigadores analizaron por dos años los datos anteriores y publicaron los nuevos resultados en la revista Archaeometry de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Después de solicitar al Vaticano acceder nuevamente a los datos de la primera investigación que tuvo lugar en 1988, los expertos concluyeron que la investigación inicial tenía errores.
Los investigadores argumentaron que en la datación inicial que ubicó los fragmentos de tela entre 1260 y 1390 solo se usaron piezas del borde del sudario que se rumorea fueron manipuladas en la Edad Media para ser restauradas. Por esta razón se pudo haber obtenido una datación equivocada que dejó en evidencia que el sudario no era de tiempos de Jesucristo.

Dudas sobre su autenticidad
En 1988 tan solo tres instituciones, entre las que estaba la Universidad de Oxford, pudieron examinar el santo sudario de tela de lino que muestra la imagen de un hombre con marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión. Muchos han considerado que perteneció a Jesús, a pesar de las dudas sobre su autenticidad y edad.

El equipo de investigadores explicó que es necesario realizar nuevos estudios sobre el sudario para determinar su datación real. Pero para ello es necesario que el Vaticano nuevamente dé acceso al mismo, algo que parece difícil debido a que las autoridades eclesiásticas han expresado su negativa a dar autorización a más pruebas.

Video: Confirman que la Sábana Santa contiene sangre humana

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído