Jacob Rees-Mogg reza el rosario todos los días y asiste a la misa tradicional en latín

Boris Johnson designa a un católico como nuevo líder de la Cámara de los Comunes

Boris Johnson designa a un católico como nuevo líder de la Cámara de los Comunes
El nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg. EP

No es habitual ver a católicos comprometidos ocupando altas ressponsabilidades en la política occidental.

Boris Johnson ha aterrizado en el número 10 de Downing Street con su propio equipo de confianza. Después de una serie de ajustes –que incluyeron despidos como el de Jeremy Hunt y nombramientos como el del ex banquero Sajid Javid como ministro de Finanzas– ha delineado un gabinete profundamente conservador y radicalmente partidario del Brexit.

Uno de los pesos pesados de la gestión Johnson es Jacob Rees-Mogg, nuevo líder de la Cámara de los Comunes y Lord Presidente del Consejo (por lo que será quien aconseje directamente a la reina Isabel II).

Rees-Mogg reemplaza en el cargo a Andrea Leadsom, quien renunció al cargo en el mes de mayo debido a discrepancias sobre cómo se estaban llevando adelante las negociaciones del Brexit bajo el liderazgo de Theresa May.

Profundamente católico y practicante, padre de seis hijos, enemigo del aborto y enfrentado a la comunidad LGTBQ, el político conservador ha confesado que reza el rosario todos los días y que asiste a la misa tradicional en latín. «Un diputado del siglo XVII», dicen sobre él sus colegas, según los medios británicos.

En su rol de líder de la Cámara de los Comunes, Rees-Mogg estará a cargo de organizar la agenda política del primer ministro Boris Johnson en el cuerpo deliberativo, y participará en las reuniones del gabinete. Diferentes analistas consideran que es actualmente uno de los políticos más poderosos de Gran Bretaña.

Nacido en 1969 y educado en el exclusivo Eton College –al igual que JohnsonRees-Mogg ha sido miembro del parlamento desde 2010. Desde allí, votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, que el Reino Unido legalizó en el año 2014.

En sus años en la vida pública, se ha ganado la reputación de ser un hombre profundamente formal pero que posee la excentricidad de las clases altas británicas. Cuando se presentó por un escaño en el parlamento por el Partido Conservador en el año 1997, hizo campaña acompañado por su madre Mercedes y su niñera.

En 2017, Rees-Mogg dijo a Good Morning Britain: «Soy católico; me tomo en serio la enseñanza de la Iglesia católica». Y añadió que «el matrimonio es un sacramento, y su visión de los que es el matrimonio está tomada de la Iglesia, no del parlamento».

También afirmó que es «completamente contrario al aborto», incluso en los casos de los embarazos que son producto de una violación.

Recientemente, un columnista del diario The Guardian se mostró preocupado debido a que el gabinete de Boris Johnson no cuenta con miembros de la comunidad LGBTQ. Por el contrario, varios de ellos –como Rees-Mogg— se han opuesto activamente a la agenda del colectivo gay.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído