El estudio de cientos de restos óseos ha descartado cualquier vínculo con la joven italiana

El misterio de la desaparición de Emanuela Orlandi sigue abierto

El misterio de la desaparición de Emanuela Orlandi sigue abierto
La joven italiana Emanuela Orlandi. EP

Continúa el misterio. Los exámenes del cementerio teutónico en busca de los restos, o alguna pista, del paradero de la joven italiana Emanuela Orlandi han resultado infructuoso: los huesos examinados de dos osarios se remontan al año 1800. Continúa así el misterio de la desaparición hace 36 años de la hija de un empleado de El Vaticano. Las esperanzas estaban puestas en estas nuevas investigaciones en el mismo camposanto donde se especulaba que podrían encontrarse los restos mortales de Orlandi, desaparecida en 1983, o algún indicio.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado en un comunicado del final de los análisis sobre varios centenares de estructuras óseas parcialmente intactas, así como miles de fragmentos. Tanto el profesor Giovanni Arcudi, como el experto de confianza de la familia, han tenido oportunidad de trabajar con las muestras.

Arcudi ha concluido que ninguno de los muchos restos posee una fecha posterior al año 1800. Por otra parte, el consultor de parte ha solicitado más investigaciones de laboratorios sobre otros hallazgos óseos, en torno a 70 muestras. Arcudi y su equipo han declinado esa vía por la antigüa datación de esos restos.

Las muestras han sido analizadas y se preservan en la oficina de la Gendarmería Vaticana, a disposición del Promotor de Justicia.

La primera hipótesis sobre que el paradero de Emanuela Orlandi, o algún vestigio sobre ella, pudiera tener respuesta en el cementerio teutónico vaticano llegó a la familia de la joven a través de una carta anónima el pasado verano. La indicación de la misiva apuntaba a buscar donde indicaba el ángel, es decir, a la tumba que presidía.

Tras contar con el visto bueno de la Santa Sede, se exhumaron las tumbas con un resultado sorprendente: estaban vacías. Ni rastro de Emanuela, y tampoco de las princesas. No había ni ataúdes.

Del mismo modo, otras investigaciones revelaron que esas tumbas ya habían sido abiertas por lo menos una vez en los últimos 50 años y que la datación de la estatua del ángel no coincidía con la de la losa..

Los lugares de descanso de Sofía von Hohenlohe, fallecida en el 1836, y Carlotta Federica de Mecklenburgo, fallecida en el 1840, sí revelaron que el caso de la joven desaparecida cuando tenía 15 años sigue siendo una incógnita.

La Santa Sede ha reiterado su deseo de que se busque y se dé a conocer la verdad en torno al misterioso caso de Emanuela Orlandi. Además, ha negado de forma categórica las insinuaciones de responsabilidad implícita con las que algunos quieren vincular la supuesta cooperación y transparencia de El Vaticano.

En esta ocasión, el comunicado ha recordado también la voluntad de transparencia con la que ya se ha expresado en otras ocasiones. El texto se refiere a las exhumaciones del cementerio germano de El Vaticano, pero también a las pesquisas de las autoridades italianas en la sede de la Nunciatura en Italia, en Villa Giorgina.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído