Estará operativo antes de que acabe el año

El Vaticano estrena un nuevo sistema para denunciar los abusos sexuales

El Vaticano estrena un nuevo sistema para denunciar los abusos sexuales
El papa pretende combatir los actos de pederastia de miembros de la Curia o la Santa Sede. EP

La Ciudad del Vaticano estrena un nuevo sistema para denunciar los casos de abusos sexuales en su Estado. Con esta medida, el papa Francisco pretende combatir los actos de pederastia de miembros de la Curia o la Santa Sede.

Según anuncia el vicario del pontífice, Angelo Comastri, el sistema comenzará a funcionar antes de que acabe el año. Será «público, permanente y fácilmente accesible» y permitirá presentar informaciones sobre «delitos y negligencias en materia de abusos sexuales a menores y personas vulnerables».

Para hacer llegar la norma a los jefes de los dicasterios de la Curia Romana, Comastri les ha enviado una carta a cada uno explicando los detalles de este nuevo sistema. Entre ellos, unas «líneas guía» que explican a los religiosos al frente de las dos parroquias del Vaticano qué hacer cuando se descubran casos de abusos sexuales.

La guía también designa a Robert Oliver, secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, como referente al que acudir en ese escenario. A él se deberá dirigir «quien tuviera información o sospechas de que un menor o una persona vulnerable está en riesgo de ser abusado o ha sufrido abusos en las actividades pastorales del Vicariato».

Estas nuevas normas también introducen «la obligación de denunciar los abusos a las autoridades competentes y cooperar con ellas en actividades de prevención y cumplimiento de la ley». Además, el sistema se irá actualizando «progresivamente» e incorporará las medidas ya adoptadas por otros órganos competentes.

Por último, el sistema de prevención de abusos en la Ciudad del Vaticano también permitirá denunciar «cualquier acto de negligencia» en el tratamiento de las denuncias por parte de las autoridades.

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído