ES UN NOMBRAMIENTO RESERVADO AL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

Torra nombra prior de la Capilla de San Jorge a un primo del exconsejero preso Jordi Turull

Torra nombra prior de la Capilla de San Jorge a un primo del exconsejero preso Jordi Turull
Misa oficiada por Josep Maria Turull en la capilla del Palacio de la Generalidad EP

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha nombrado al sacerdote Josep Maria Turull nuevo prior de la capilla dedicada a San Jorge en el Palacio de la Generalidad. Turull sustituye a Juan Evangelista Jarque, que ha sido prior los últimos 42 años.

Jarque, canónigo de la Catedral de Barcelona, era el único nombramiento de Josep Tarradellas, primer presidente de la Generalidad durante la Transición, que aún quedaba vigente.

En el año 2012, desde la Presidencia de la Generalidad se reconoció formalmente la figura del prior como un nombramiento «ligado a la historia y a la tradición» que hay que conservar «por fidelidad y lealtad a nuestros orígenes».

El prior de la Capilla de San Jorge es un nombramiento directo y personal del presidente de la Generalidad, aunque obviamente se pide el visto bueno del arzobispo de Barcelona.

Se da la circunstancia de que el actual rector de la Basílica de la Sagrada Familia y canónigo de la Catedral de Barcelona, Josep Maria Turull, es primo hermano del que fuera consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Jordi Turull, que sigue en prisión provisional como imputado en el juicio por la celebración del referendum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre de 2017.

El relevo se hizo efectivo este jueves (1 de agosto de 2019) por la tarde tras una recepción del presidente Quim Torra, acompañado de la consejera Meritxell Budó, a los dos priores y la celebración de una misa en la Capilla de San Jorge. Al acto también asistieron el secretario del Gobierno de Cataluña, Víctor Cullell, otros cargos de la Generalidad y los familiares de los dos sacerdotes.

En su homilía, el nuevo prior hizo mención a los «dragones que han querido maltratar a Cataluña» y recomendó seny y coraje para hacer frente a la situación política. En las preces se pidió por los «presos» y los «exiliados», en alusión a los políticos en prisión provisional o prófugos de la justicia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído