El papa emérito recibe en audiencia privada a Livio Melina, uno de los purgados en el Instituto Juan Pablo II

Benedicto XVI rehabilita al profesor cesado por los bergoglianos

Benedicto XVI rehabilita al profesor cesado por los bergoglianos
El profesor Livio Melina visita a Benedicto XVI en el Vaticano. EP

Purga bergogliana. El papa emérito Benedicto XVI recibió en audiencia privada y dio su bendición a Livio Melina, reconocido profesor recientemente apartado del Pontificio Instituto Juan Pablo II, en una decisión que ha generado polémica en el mundo académico.

Ratzinger recibió el pasado 1 de agosto de 2019 a Melina en audiencia privada. Durante el encuentro, ambos conversaron sobre los recientes acontecimientos del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Después bendijo al profesor, le expresó su solidaridad personal y le aseguró su cercanía en la oración.

Livio Melina fue el primero en obtener un doctorado en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, en 1985, y llegó a presidirlo durante varios años.

En septiembre de 2017, el papa Francisco refundó el Pontificio Instituto Juan Pablo II, en base a la necesidad de “una renovada conciencia del evangelio de la familia y de los nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder”.

“El cambio antropológico-cultural, que influencia hoy todos los aspectos de la vida y requiere un enfoque analítico y diversificado, no nos consiente limitarnos a prácticas de la pastoral y de la misión que reflexionen sobre formas o modelos del pasado”, dijo el pontífice en esa ocasión.

Actualmente el gran canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II es el arzobispo Vincenzo Paglia, también presidente de la Pontificia Academia para la Vida y uno de los hombres del papa Francisco.

Recientemente, un grupo de más de 150 alumnos del instituto hicieron pública una carta crítica con los diversos cambios realizados, entre ellos los nuevos estatutos, la separación de Melina y la supresión de la cátedra de Teología Moral Fundamental.

Además, los estudiantes denunciaron lo que consideran una excesiva concentración de poder en manos de Paglia.

Livio Melina y José Noriega no volverán a enseñar en el Instituto Juan Pablo II el próximo año. Técnicamente, y debido a que todos los profesores recibirán nuevos contratos bajo los nuevos estatutos del instituto, ambos no serán despedidos sino que simplemente no se les renovará el contrato.

El 29 de julio, el Pontificio Instituto Juan Pablo II publicó una respuesta a las críticas de los alumnos, asegurando que es “falsa” la información sobre “una centralización del poder” en manos del arzobispo Vincenzo Paglia.

Sin embargo, un profesor del instituto lamentó que el gran canciller hace uso de un complejo sistema de normas para controlar todos los nombramientos de docentes sin ningún contrapeso académico.

Por su parte, el vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, José Granados, advirtió que sus nuevos estatutos y el cambio del profesorado y despidos son “un peligro para mantener la herencia de San Juan Pablo II”.

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído