Controversia

El PSOE niega que el anterior gobierno municipal de Oviedo marginase a la Iglesia

El PSOE niega que el anterior gobierno municipal de Oviedo marginase a la Iglesia
El concejal del PSOE, Ignacio Fernández. EP

En defensa del laicismo beligerante de la izquierda. El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha salido al paso este jueves –8 de agosto de 2019– de las declaraciones del primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta (Ciudadanos), quien acusó al anterior equipo de gobierno –sustentado por Somos (marca local de Podemos), PSOE e IU– de marginar a la Iglesia durante sus años de mandato.

Fernández ha negado las afimaciones de Cuesta. «La conducta del anterior gobierno municipal guardó siempre el lógico e imprescindible respeto institucional a todas las administraciones y organizaciones. También guardó una respetuosa neutralidad en relación a las confesiones religiosas», ha dicho el socialista.

El edil del PSOE, tras recordar que Cuesta hizo sus declaraciones tras acudir a la misa de El Salvador en la Catedral, ha recomendado al teniente de alcalde de Ciudadanos que piense si «hacer política en un acto religioso resulta adecuado y respetuoso».

«Creo que los ovetenses le han votado para gestionar la ciudad, no para hacer oposición a la oposición desde el gobierno. Oviedo tiene prioridades más urgentes que perder el tiempo en eso», ha recalcado Fernández.

El concejal del PSOE ha insistido en que no cabe «hablar de marginación a la Iglesia católica, cuando lo que existió en el anterior mandato fue una neutralidad hacia todos los credos».

Por último, Ricardo Fernández ha animado a Cuesta a atreverse a decir abiertamente «si lo que defiende es que los cargos públicos debemos ir a misa por el hecho de serlo».

«Porque entonces abriríamos otro debate y le recordaría al señor Cuesta que las creencias religiosas corresponden a la esfera íntima de cada persona y que hay que respetar a todo el mundo: a quien decide ir al templo y a los que no», ha aseverado.

El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo ha considerado necesario «normalizar» las relaciones del consistorio con la Iglesia. «Queremos normalizar relaciones con todas las instituciones de Oviedo que estuvieron marginadas durante los años del tripartito y la Iglesia es una entidad con la que compartimos intereses muy importantes», ha declarado.

Tras participar, junto a ediles del PP, en la Misa de San Salvador, Ignacio Cuesta ha dicho que su presencia en la celebración religiosa entra dentro de la normalidad «más absoluta». Y ha añadido que no solo han acudido a acompañar a la Iglesia, sino a todos los ciudadanos de Oviedo que han querido compartir la misa en honor al patrón de la capital asturiana.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído