El papa Bergoglio entra en 'campaña electoral' contra el vicepresidente Salvini

Francisco arremete contra el ‘soberanismo’ en medio de la crisis política en Italia

Francisco arremete contra el 'soberanismo' en medio de la crisis política en Italia
Matteo Salvini se pasea con una camiseta que dice: "Mi papa es Benedicto XVI". EP

Una nueva confrontación. El papa Francisco criticó el «soberanismo» por conducir «a guerras» y estimó que el populismo no refleja «la cultura popular», en una entrevista publicada este viernes 9 de agosto de 2019 en el diario La Stampa en medio de la crisis política desatada en Italia.

«El soberanismo es una actitud de aislamiento. Estoy preocupado porque escuchamos discursos que se parecen a los de Hitler en 1934. ‘Primero nosotros. Nosotros… nosotros…’. Estos son pensamientos aterradores», dijo el pontífice.

Concedida días antes de la crisis de gobierno protagonizada por el actual vicepresidente Matteo Salvini, uno de los líderes europeos de la corriente soberanista junto con el húngaro Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen, el papa argentino intervino una vez más en un momento delicado de la política italiana. «El soberanismo es cerrazón», aseveró.

«Un país debe ser soberano, pero no cerrado. La soberanía debe ser defendida, pero las relaciones con otros países y con la Comunidad Europea también deben ser protegidas y promovidas. El soberanismo es una exageración que siempre termina mal: conduce a guerras», destacó.

En caso de elecciones anticipadas en octubre en Italia, como exigió Salvini tras saltar por los aires la coalición gubernamental y reclamar comicios rápidos, el líder de la Liga se perfila como el posible gran triunfador, según las encuestas.

Interrogado sobre el populismo, Bergoglio, que vivió en carne propia los años de Domingo Perón en su país, explicó que el populismo también «cierra a las naciones» como el soberanismo.

«Al principio no lograba entenderlo, porque, estudiando Teología, profundicé el popularismo, es decir la cultura del pueblo: pero una cosa es que el pueblo se exprese y otra es imponerle al pueblo la actitud populista. El pueblo es soberano (tiene una manera de pensar, de expresarse y de sentir, de evaluar), en cambio los populismos nos llevan a los soberanismos: ese sufijo, ‘ismos’, nunca hace bien», explicó.

En la entrevista, Francisco habló también sobre la UE. «Europa no debe deshacerse, debemos salvarla, tiene raíces humanas y cristianas. Una mujer como Ursula von der Leyen puede revivir la fuerza de los Padres Fundadores», indicó en referencia a la nueva presidenta de la Comisión Europea elegida el 2 de julio pasado.

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído