La mayoría de la población que se considera religiosa se encuentra en África y Asia

El mapa mundial de las religiones

El mapa mundial de las religiones
Las religiones todavía están muy vivas en el mundo. EP

Ateos y creyentes. Una encuesta realizada recientemente por WIN/Gallup International a más de 66.000 personas en 68 países refleja que las religiones todavía están muy vivas en el mundo, a pesar del paulatino crecimiento del laicismo preponderante.

Los países más religiosos son Tailandia (98%), Nigeria (97%) y Kosovo, India, Ghana, Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea con el 94%. Tan solo el 1 por ciento de tailandeses y el 2 por ciento de los indios se consideran ateos. África y Asia son los continentes donde más prevalece la religión y donde más va a crecer en los próximos años.

China, en cambio, es la campeona de los ateos. El 67% se dice ateo y el 24% no religioso, mientras que el 9 por ciento se considera religioso. El número de ateos es más del doble de cualquier otro país.

Suecia, República Checa y Reino Unido son, después de China, los países menos religiosos.

En Suecia, el 22 por ciento cree en Dios y el 18 por ciento se considera no religioso, en la República Checa un 25 por ciento atea y el 47% no religiosa. En el Reino Unido, el 11 por ciento se declara ateo y el 58% no religioso.

Respecto a otros aspectos, la investigación muestra que la espiritualidad es mucho mayor. El 74 por ciento de los encuestados cree en el alma y el 54% en la vida después de la muerte. Más del 50 por ciento cree en la dicotomía cielo-infierno.

Las creencias sí que difieren en franjas de edad. El 74 por ciento de los encuestados entre 18 y 24 años creen en Dios, en comparación con el 67 por ciento de las de 65 años o más.

El 60 por ciento de estos jóvenes cree en la vida después de la muerte y solo el 45 por ciento de los mayores de 65 lo hacen.

Estos últimos datos sobre el alma y la vida después de la muerte sin que coincidan con creencias religiosas están relacionadas entre los más jóvenes con la espiritualidad “New Age” de las últimas décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído