En España, se sacrificaran cerca de 300.000 animales

La Comisión Islámica pide la colaboración de las autoridades ante la fiesta del sacrificio

La Comisión Islámica pide la colaboración de las autoridades ante la fiesta del sacrificio
La fiesta del sacrificio (Eid al-Adha) es una de las más importantes de la religión musulmana. EP

Cooperación. El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry, ha pedido a las autoridades locales de todo el país que faciliten el trabajo de los mataderos de cara a la celebración de la fiesta del sacrificio o Eid al-Adha.

Se trata de la festividad mayor de los musulmanes, durante la que conmemoran el sacrificio de Isaac por parte de su padre, Abraham, padre de los creyentes, como muestra de fe y obediencia a Dios.

Tras probar la confianza de Abraham, Dios le ordena que no sacrifique a su hijo y que en su lugar le ofrezca la muerte de un cordero, motivo por el que los seguidores de Mahoma siguen celebrando el ritual de la muerte de este animal cada año.

En 2019, el comienzo de los fastos coincide con el 11 de agosto, razón por la que el lunes 12 será festivo en Ceuta y en Melilla, con una fuerte presencia de musulmanes.

En una nota informativa, Bakry ha pedido a las autoridades municipales de toda España que faciliten la labor de los mataderos durante estos días y que tengan en cuenta la sobrecarga de trabajo que tendrán por la alta demanda de corderos, que deben ser preparados conforme dictan las leyes islámicas. Se estima que estos días serán sacrificados 300.000 animales en todo el territorio nacional.

«Esperamos que las autoridades municipales velen por el buen desarrollo de la labor de los mataderos fijos o móviles, atendiendo a la posible sobrecarga de trabajo y que los consumidores musulmanes puedan celebrar la Fiesta del Sacrificio, de manera ordenada y con la seguridad aportada por los ganaderos, veterinarios, certificadores, matarifes, carniceros y autoridades desde el productor hasta el consumidor para la buena marcha de esta festividad», ha afirmado el presidente de la Comisión Islámica.

Cada musulmán o familia musulmana deberá sacrificar un ovino mayor y después dividirlo en tres partes: una para la propia familia, otra para sus allegados y la tercera para personas necesitadas.

La población musulmana en España roza actualmente los 2 millones (1.993.675), lo que supone un incremento de un 2,4 por ciento con respecto al año anterior, continuando así la tendencia al alza de los últimos años, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana 2019.

Entre los musulmanes extranjeros que viven en España, casi siete de cada diez (67,1 por ciento) son originarios de Marruecos (769.050), seguidos por los procedentes de Pakistán (82.738), Senegal (66.046) y Argelia (60.820).

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído