Casi tres de cada diez ciudadanos españoles no quieren saber nada de la Iglesia

Cataluña es la comunidad autónoma menos católica de España

Cataluña es la comunidad autónoma menos católica de España
Esteladas en una iglesia. EP

Un nuevo mapa de la religión. La Rioja es la comunidad con un mayor número de personas que se declaran abiertamente católicos. Tanto, como que solo uno de cada diez riojanos se declara distante de la religión mayoritariamente practicada en España, donde la Iglesia está en horas bajas.

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en 1978 la proporción de católicos en nuestro país era similar a la que hoy experimenta La Rioja, pero ese porcentaje ha descendido hasta el 67,4 %, al tiempo que han ganado peso opciones como el agnosticismo, el ateísmo, la profesión de otras creencias o, sencillamente, la indiferencia respecto a lo divino.

En el extremo opuesto a la devoción riojana se encuentra Melilla, donde solo un 40 % de los encuestados por el CIS se manifiesta como católico. En cuanto a los descreídos, la región donde más triunfa el ateísmo es Cataluña, con un 26,4 % del total.

Según el último barómetro, las comunidades con algunos de los mayores núcleos urbanos del país son las menos creyentes.

También cabe destacar el caso de Ceuta, las ciudad autónoma del norte de África que tiene un porcentaje de adhesión a otra religión casi tan alto como el de la cristiana.

Así, dos de cada tres españoles se declaran católicos, pero no llega a un tercio de ellos (el 22,7%) los que afirman ir a misa o confesarse. Por primera vez, los ateos, agnósticos o no creyentes superan a los católicos practicantes.

Los datos del CIS son tozudos. El 7,5% de los españoles se considera agnóstico, mientras que los indiferentes o no creyentes suman el 8,3 y los ateos se colocan en el 13,3%. En total, 29,1%. Casi tres de cada diez ciudadanos no quieren saber nada de la Iglesia católica.

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído