Los obispos califican el incendio del Amazonas de tragedia de proporciones planetarias

El CELAM pide que se tomen medidas para ‘salvar el pulmón del mundo’

El CELAM pide que se tomen medidas para 'salvar el pulmón del mundo'
Arde el Amazonas. EP

Desastre medioambiental. Los Obispos de América Latina y El Caribe (CELAM) han emitido un comunicado en el que urgen «a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, a tomar serias medidas para salvar el pulmón del mundo». Representantes políticos, actores, futbolistas o cantantes también han alzado la voz contra el incendio del Amazonas.

En lo que va de año, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Brasil ha sufrido 72.843 incendios, la mayoría de ellos en la Amazonía. El último prende sin control desde hace más de dos semanas miles de kilómetros de selva. Ante esta tragedia medioambiental, los obispos del CELAM han manifestado su preocupación «por la gravedad de esta tragedia que no solo es de impacto local, ni siquiera regional sino de proporciones planetarias».

De esta forma, «la esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico», convocado por el papa Francisco y que comenzará el próximo 6 de octubre, «se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural».

Los prelados también han expresado su «cercanía» a los «hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio». «Unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación», han añadido.

Por ello, «urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, a tomar serias medidas para salvar el pulmón del mundo».

La nota del CELAM concluye haciendo suyas las palabras del Instrumentum laboris del próximo Sínodo de los Obispos, que «advierte proféticamente: La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados y de la Iglesia».

Pero los obispos católicos no son los únicos que han alzado la voz por el Amazonas. Una interminable lista de representantes políticos, actores, cantantes, futbolistas… han reclamado más medidas y más concienciación contra el fuego. Las Naciones Unidas, Francia, Chile, Venezuela, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, el futbolista de la Juventus Dybala, los cantantes Ricky Martin, Bunbury, Love of Lesbian, Maná o Alejando Sanz son algunos ejemplos.

Muchos de ellos han reaccionado al incendio utilizando el hashtag #PrayForAmazonas. Es el caso, por ejemplo, de Alejandro Sanz, quien ha lamentado que «la realidad esté superando a la ficción», ha alertado de que «a este paso la humanidad será culpable de su extinción» y ha pedido «SOLUCIONES para apagar este incendio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído