En honor de Anna Gabriel y Jordi Cuixart

Banderas independentistas en la basílica de Santa María de Villafranca del Panadés​

Banderas independentistas en la basílica de Santa María de Villafranca del Panadés​
Esteladas en la fachada principal del templo. EP

Pocos días antes de la Fiesta Mayor, un grupo de personas vinculadas a movimientos separatistas han llevado a cabo la habitual «izada de esteladas» en la basílica de Santa María de Villafranca del Panadés (Barcelona).

Lo que inicialmente fue considerada una acción clandestina ha pasado a ser un rito de la llamada «Fiesta Mayor Alternativa», anunciado públicamente, presenciado por cientos de personas y envuelto de una parafernalia cada vez más elaborada.

El acto reivindicativo, que ha llegado a la 24ª edición, ha sido organizado por la Barraca de la Fiesta Mayor Popular y por formaciones de la izquierda independentista.

Laia Sentís, candidata de la CUP en las últimas elecciones municipales, ha dedicado la izada a la exdiputada de la CUP fugada de la justicia, Anna Gabriel, y al activista preso Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

El consejero del Distrito Sarrià-Sant Gervasi, Albert Guivernau (Barcelona por el Cambio), ha mostrado su «pena y tristeza por la instrumentalización política de la fe».

Actualmente, esta bandera aúna el ansia de soberanismo de los separatistas catalanes.

Existen varias vertientes de la estelada, en la que se modifica el color del triángulo o de la estrella para acoger diversas tendencias políticas.

La estrellada azul, la blava, es la original y expresa una ideología nacionalista no marxista. El triángulo azul representa a la humanidad y la estrella blanca es sinónimo de libertad.

En los años setenta, el Partit Socialista d’Alliberament Nacional promovió la estrellada roja (vermella), en el que el color de la estrella es roja. Promueve un estado independiente pero de carácter socialista.

Otra variante es la que conserva el color de la estrella pero el triángulo es rojo. Esta fue la propuesta del PCE, el Partido Comunista de España, que derivó en el PTE, Partido del Trabajo en España y más específicamente en el PTC, Partit del Treball de Catalunya.

Por último, existe la estelada verda (verde). Esta utópica bandera nació en 2008 y representa el interés de un estado independentista, pacífico, ecologista, humanista y animalista. Es una enseña antimilitar y reivindica una nación sin tanques ni bombas. El triángulo verde representa la tierra llena de naturaleza y la estrella blanca es símbolo de paz y libertad.

Sea como fuere, las dos esteladas presidiendo el templo gótico de Villafranca del Panadés son la expresión del secuestro de Santa María por los mercaderes de una ideología política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído