Los obispos exponen en una carta abierta sus preocupaciones ante este posible escenario

La Iglesia de Inglaterra alerta de los riesgos de un ‘brexit’ abrupto

La Iglesia de Inglaterra alerta de los riesgos de un 'brexit' abrupto
Boris Johnson suspende el Parlamento. EP

Declaración conjunta. Un grupo de obispos de la Iglesia de Inglaterra alertó este miércoles 28 de agosto de 2019 del «gran impacto» que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo puede provocar en los más desfavorecidos, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya solicitado a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento.

En una carta abierta, los más de veinte obispos firmantes exponen sus «preocupaciones específicas» ante el posible escenario de un «brexit» abrupto, que, según señalan, puede tener un «coste potencial» para «los menos resistentes a las crisis económicas».

La advertencia se produce el mismo día en que el jefe del Ejecutivo británico ha pedido a la reina que permita el cierre del Parlamento a partir del 10 de septiembre, lo que impediría a los diputados contrarios a dejar la UE sin ningún tipo de pacto poner en marcha la legislación necesaria para evitarlo.

«El Gobierno cree que abandonar la UE el 31 de octubre es esencial para restaurar la confianza. Sin embargo, es poco probable que irse sin un acuerdo, independientemente de las consecuencias, conduzca a la reconciliación o la paz en un país fracturado», indican.

En su opinión, es «esencial» respetar el resultado del referéndum de 2016, en el que ganó el «brexit», pero precisan que tanto «la democracia» como «el debate comprometido» no terminan «tras el recuento de votos».

«La soberanía del Parlamento no es solo un término vacío, se basa en instituciones que deben ser honradas y respetadas: nuestra democracia está en peligro por el desprecio displicente de estas», afirman los obispos.

Añaden que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha mostrado su disposición a presidir un foro de ciudadanos que aborde la salida del club comunitario «sin perjuicio de ningún resultado en particular», de modo que -sostienen- «se escuchen todas las voces en el debate actual sobre el ‘brexit'».

«Los pobres, los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los ciudadanos británicos en Europa deben ser respetados. La frontera irlandesa no es un simple tótem político y la paz en Irlanda no es una pelota que los ingleses pueden patear: el respeto a las preocupaciones en ambos lados de la frontera es esencial», recalcan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído