Enrique Santiago ya vaticinó que la exhumación acabaría en una guerra en los tribunales

IU afirma que el Gobierno cometió el error de no exhumar a Franco de forma ejecutiva

IU afirma que el Gobierno cometió el error de no exhumar a Franco de forma ejecutiva
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos. EP

A vueltas con el culebrón del Valle de los Caídos. El diputado de Izquierda Unida (IU) y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha manifestado que judicializar desde el inicio la exhumación de Francisco Franco «ha sido un error», y ha apuntado que se deberían haber trasladado los restos «de forma ejecutiva», y que luego los tribunales resolvieran «si era o no constitucional».

En una entrevista, Santiago ha afirmado que no se debería haber permitido que un poder del Estado que no es elegido por los ciudadanos sea quien decida cómo y cuándo llevar a cabo esa exhumación porque «en democracia eso no tiene ni pies ni cabeza».

De esta manera, cuando se cumplen doce meses desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara el Real Decreto para trasladar los restos de Franco desde Valle de los Caídos hacia otra ubicación, Santiago ha explicado que el error fue permitir que los tribunales dirimieran primero, y ha recordado que desde el PCE ya vaticinaron que acabaría «en una guerra» en los juzgados. «Guerra en los tribunales y, mientras tanto, la exhumación sin realizarse», ha dicho.

Según el diputado de IU, esto no ocurre en ningún país del mundo, dado que lo lógico es que «el Ejecutivo adopte medidas ejecutivas». «Se exhuma, se saca el cuerpo de Franco, y luego quien quiera recurrir que recurra, y vamos a los tribunales y lo vemos», ha aseverado.

Por el momento, la salida de los restos de Francisco Franco de Cualgamuros está paralizada cautelarmente por el Tribunal Supremo. Se prevé que en los próximos meses dicte sentencia sobre el fondo del asunto.

Podría haber unanimidad entre los magistrados para la exhumación. La duda está en si el Ejecutivo puede impedir o no que los restos sean inhumados donde quiere la familia Franco, es decir, en la cripta de la Catedral de la Almudena, basándose en cuestiones de orden público.

Los motivos de seguridad alegados por la Abogacía del Estado, a instancias del Gobierno, para oponerse a la posibilidad de que Franco termine en el principal templo madrileño, eran cuestionados por la familia en su recurso ante el Supremo.

El Ejecutivo de Sánchez avanza, desde hace meses, en los trabajos de acondicionamiento y vigilancia del cementerio de El Pardo, cuya cripta es la ubicación elegida como destino final para Franco por los socialistas en sus acuerdos ministeriales. Tal es así que, pese a estar pendiente la decisión del Tribunal Supremo, la misma pasaba de ser competencia de Patrimonio Nacional a depender de la Administración General del Estado vía Real Decreto adoptado por el Gobierno, el pasado mes de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído