La formación registra dos proposiciones de ley para exigir que se garantice la laicidad en la educación

Geroa Bai propone modificar la Constitución para eliminar la asignatura de Religión

Geroa Bai propone modificar la Constitución para eliminar la asignatura de Religión
Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV). EP

El objetivo es acabar de raíz con la asignatura de Religión en la escuela. Para ello, el grupo parlamentario de la franquicia del PNV en Navarra, Geroa Bai, ha registrado este martes en la Mesa del Parlamento foral dos proposiciones de ley dirigidas al Congreso de los Diputados para garantizar la laicidad de la escuela pública, proponiendo la reforma de las Leyes Orgánicas 7/1980, del 5 de julio, de Libertad Religiosa, y la 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, en relación con la enseñanza de religión; además de la modificación del artículo 27 de la Constitución.

El grupo parlamentario ha registrado estas iniciativas para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, ya que, aunque ambas fueron aprobadas la anterior legislatura, decaen con el nuevo inicio de sesiones.

Para la marca blanca del PNV en la Comunidad foral, «la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico hace imprescindible emprender una reforma constitucional y las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar».

La coalición Geroa Bai, que gobierna en Navarra junto al PSOE, ha detallado que la religión en las aulas es «un debate de legislación básica y, como tal, debe resolverse donde corresponde, que es en el Congreso de los Diputados».

En las iniciativas registradas se propone la modificación de una serie de disposiciones legales, vigentes actualmente en España, que «colisionan con la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico, para dar solución a un debate, desde el lugar en el que corresponde, sin parches, ni medidas provisionales que, lejos de suponer una verdadera solución, no resuelven el verdadero problema de fondo», ha expuesto el grupo parlamentario de la formación nacionalista vasca.

Geroa Bai es una coalición política integrada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen. Uxue Barkos es la líder más destacada, que gobernó la pasada legislatura en Navarra gracias al pacto con EH Bildu, entre otros partidos de izquierda.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído