Para el purpurado alemán, la clave es el futuro del estilo de vida sacerdotal

El cardenal Marx considera posible que haya ‘sacerdotes casados’ en algunas regiones

El cardenal Marx considera posible que haya 'sacerdotes casados' en algunas regiones
El papa Francisco y el cardenal Reinhard Marx. EP

A propósito del histórico debate sobre la conveniencia de abolir el celibato de los curas. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, ha abierto la puerta a la posibilidad de que «en determinadas zonas» se permita que haya «sacerdotes casados».

El purpurado alemán ha apuntado que en el próximo Sínodo para la Amazonía se debatirá acerca de una «admisión regional de los sacerdotes casados», ya que «en muchas iglesias, las celebraciones eucarísticas regulares son imposibles» debido a la falta de sacerdotes.

Sin embargo, el actual arzobispo de Múnich y Freising ha matizado que esta decisión no se trata solo del celibato, sino del «futuro del estilo de vida sacerdotal». «Lo que le importa es si se puede vivir el celibato y cómo se puede hacer de tal manera que sea un algo positivo y no dañe a los sacerdotes en sus vidas». Pero no habrá «ningún camino alemán especial», ha añadido.

El cardenal Marx también se ha referido a algunos de los criterios para seleccionar a los futuros sacerdotes y ha dicho que «es posible que tengan que ser aún más estrictos, y cuando se trata de la madurez personal de un candidato, debo tener la certeza moral de que puede hacer frente a su estilo de vida célibe».

Por último, el líder de los obispos alemanes ha señalado que cada diócesis debería estar obligada a trabajar en la prevención de abusos sexuales y en la «formación de sacerdotes para que sean evaluados por una institución independiente cada tres años para luego publicar los resultados».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído