Los hechos ocurrieron entre 1985 y 1991 en la diócesis de Chillán

La Iglesia chilena retira el estado clerical a un sacerdote culpable de abusos a menores

La Iglesia chilena retira el estado clerical a un sacerdote culpable de abusos a menores
Tolerancia cero contra los curas que abusan. EP

Un nuevo caso de pederastia. La Iglesia chilena anunció este lunes 9 de septiembre de 2019 la retirada del estado clerical al sacerdote Gregorio Osvaldo Salgado Coe después de ser declarado culpable de abusos sexuales contra menores, hechos que ocurrieron entre 1985 y 1991 en la diócesis de Chillán.

Según informó el obispado de Chillán en un comunicado, concluyó el proceso administrativo que el Vaticano encargó al administrador apostólico de la diócesis contra Salgado el 29 de octubre del año pasado.

El proceso penal administrativo, además de la denuncia que dio origen a la causa, incorporó otras dos denuncias y diversos testimonios que han llevado a declarar al sacerdote culpable de abusos sexuales contra menores.

La decisión de retirar el estado clerical del sacerdote contó con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha estudiado la documentación del proceso penal y los antecedentes enviados desde la diócesis de Chillán, una ciudad situada 403 kilómetros al sur de Santiago.

La investigación canónica fue enviada a la Santa Sede a mediados del 2018 y después la Congregación para la Doctrina de la Fe derogó la prescripción de los eventuales delitos, cometidos entre 1985 y 1991, precisó el obispado de Chillán.

Gregorio Osvaldo Salgado ya fue notificado del castigo impuesto y ahora tiene diez días para solicitar la revocación o enmienda de la pena.

El obispado de Chillán indicó que «lamenta profundamente» el daño que estos hechos han causado a las víctimas y a los fieles, e instó al resto de comunidades eclesiales a «seguir trabajando por una cultura del cuidado y la prevención».

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído