Pedirá a la ONU que instituya el Día de la Fraternidad Humana

Se celebra la primera reunión del Comité Superior interreligioso en el Vaticano

Se celebra la primera reunión del Comité Superior interreligioso en el Vaticano
El papa Francisco y los miembros del Comité Superior. EP

Pluralismo y diversidad religiosa. El 11 de septiembre de 2019, el papa Francisco recibió al Comité Superior para alcanzar los objetivos del Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, constituido el pasado mes de agosto.

«El día 11 de septiembre fue elegido como signo de la voluntad de construir vida y fraternidad donde otros han sembrado muerte y destrucción», señala un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El Comité Superior tiene como misión estudiar la aplicación del Documento de Fraternidad Humana firmado por el papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar en febrero de este año en los Emiratos Árabes Unidos.

En el documento se reclama a los líderes religiosos y políticos «que se comprometan seriamente en la difusión de la cultura de la tolerancia, de la convivencia y de la paz» para «poner fin a las guerras, a los conflictos, a la degradación del medio ambiente y a la decadencia cultural y moral que sufre actualmente el mundo».

Según informa la Santa Sede, en el encuentro de este miércoles el pontífice argentino entregó a todos los presentes una copia del documento y los alentó a ser «artesanos de la fraternidad» para que sean la semilla de una nueva política, «no solo de la mano tendida sino del corazón abierto».

El Comité también fue recibido por el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra, y luego procedió a reunirse en la Casa Santa Marta.

Así se eligió al presidente del mismo, Miguel Ángel Ayuso, que será creado cardenal el próximo 5 de octubre; y como secretario a Mohamed Mahmoud Abdel Salam.

Como miembros de la comisión ejecutiva se eligió a Yoannis Lahzi Gaid, Yasser Saeed Abdulla Hareb Almuhairi y al sultán Faisal Al Khalifa Alremeithi. Además se trabajó en el texto del estatuto que regulará al Comité.

Los miembros del Comité –musulmanes y católicos– también han propuesto sugerir a las Naciones Unidas que se establezca el Día o la Jornada de la Fraternidad Humana en un día entre el 3 y 5 de febrero. Se decidió además que la siguiente reunión se realizará el 20 de septiembre en Nueva York.

«La reunión terminó a las 13:00 y cada uno rezó según su propia fe por las víctimas del 11 de septiembre y todo acto de terrorismo», concluye el comunicado del Vaticano.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído