Los obispos dicen que es un ejercicio de autoritarismo para impedir a la Iglesia operar con normalidad

El régimen de Ortega tiene retenidos contenedores de Cáritas desde hace un año

El régimen de Ortega tiene retenidos contenedores de Cáritas desde hace un año
El dictador Daniel Ortega. EP

Ataques contra la Iglesia. El obispo de Estelí y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Abelardo Mata, ha afirmado que el régimen de Daniel Ortega tiene retenidos contenedores con donaciones destinadas a Cáritas de Nicaragua, entre ellos medicinas y alimentos, desde hace un año aproximadamente. Esta información la ha corroborado el presidente de Cáritas Nicaragua, el obispo Carlos Herrera.

«En el fondo es un ejercicio de autoritarismo irracional. Nosotros somos los que tenemos la olla por el mango y si quieren funcionar deben hacer lo que nosotros queremos, ese es el mensaje que nos manda el régimen», ha dicho Mata, quien sostiene que la retención de las donaciones, en su mayoría provenientes de Alemania, Estados Unidos y Canadá, no es más que una represalia de la dictadura de Ortega contra la Iglesia católica. «¿Y qué quieren ellos? Que uno caiga en silencio total y no podemos callar», ha afirmado el prelado.

«Todos los programas de Cáritas de Nicaragua y las diocesanas son programas sociales para ayudar a los más pobres, no hay nada de lucro. Esto refleja la falta de humanismo del régimen porque no está viendo las necesidades de los que sufren», ha explicado Mata, ya que el argumento para tener retenidos los contenedores no es otro que la revisión de «las constancias emitidas por el Ministerio de Gobernación», con las que se avala la documentación de la institución caritativa.

De la misma manera, Mata ha asegurado que el mismo procedimiento se está llevando a cabo con la diócesis de Estelí, la que él preside, y donde el régimen también revisa las constancias administrativas, algo que les impide operar correctamente.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído