Somos pide al Arzobispado que sea coherente con sus principios y contribuya al bienestar de la ciudadanía

La izquierda exige al Ayuntamiento de Oviedo que cobre el IBI a la Iglesia

La izquierda exige al Ayuntamiento de Oviedo que cobre el IBI a la Iglesia
La catedral de Oviedo. EP

Confrontación. La decisión del nuevo gobierno municipal ovetense integrado por el PP y Ciudadanos de aparcar los planes del tripartito de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia por las propiedades que no están destinadas al culto ha sido criticada por Somos e IU, dos de las formaciones que integraron el tripartito de izquierdas, bajo cuyo mandato se iniciaron los trámites para pasar al Arzobispado de Oviedo los recibos de la contribución. El PSOE, por su lado, ha eludido pronunciarse sobre este asunto.

Desde Somos, la portavoz municipal, Ana Taboada, ha emplazado a la Iglesia a «ser coherente con sus principios y contribuir al bienestar de la ciudadanía sin privilegios». A su juicio, «el tipo de relaciones institucionales no tiene nada que ver con la contribución al sostenimiento de los gastos diarios de un municipio».

«Los inmuebles que no están destinados al culto no tributan en las mismas condiciones que un comercio y es una situación que se debería corregir. Nosotros lo intentamos, pedimos colaboración a la Iglesia y no estaban por la labor. Consideramos un error que el PP y Ciudadanos manifiesten su intención de excluir a una parte de la sociedad del pago de impuestos», ha sostenido Taboada.

En IU, ahora sin representación municipal, su coordinador, Iván Álvarez, ha afirmado que «está claro que estas entidades, como cualquier otra o cualquier vecino o vecina, deben pagar el IBI en aquellos bienes para los que la ley no contempla la exención». A este respecto, ha reclamado que se determine «qué propiedades están exentas y cuáles no».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído