Argüello asegura que no se oponen a sacar los restos del Valle de los Caídos

Los obispos deploran el uso ‘ideológico y partidista’ de la exhumación de Franco

Los obispos deploran el uso 'ideológico y partidista' de la exhumación de Franco
Misa en el Valle de los Caídos. EP

Respeto a la decisión de las autoridades. Los obispos no se oponen a la exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, pero critican que se haga un uso «ideológico y electoral» de la ley de Memoria Histórica. Así lo manifestó este jueves –26 de septiembre de 2019– el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

«La ley de Memoria Histórica tiene elementos de justicia a las víctimas que precisan ser reconocidas, pero nos entristece mucho que se haga un uso ideológico y partidista de un tema tan doloroso en campaña electoral», afirmó Argüello.

Durante una rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente, el secretario general de los obispos se preguntó: «¿No es hora de mirar hacia adelante y cerrar la reconciliación en lugar de reabrir las heridas?»

El Tribunal Supremo informó el pasado lunes de que avala la decisión del Gobierno de trasladar los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo –y no a la cripta de la catedral de la Almudena como solicitaba la familia– por razones de «seguridad pública».

Argüello aseguró que la Iglesia española no se opondrá a la decisión de la Justicia, tal y como también lo ha manifestado la Santa Sede.

Durante la rueda de prensa, el prelado leyó la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que transmitía con claridad que la Iglesia no iba a impedir la exhumación de los restos de Franco si «así lo disponía al autoridad competente».

En dicha misiva, Parolin subrayaba «el deber cívico» del prior de Valle de los Caídos, Santiago Cantera, «de respetar a las autoridades civiles».

Tras la decisión del Supremo, el religioso benedictino dijo que «esperará conocer los argumentos de la sentencia del tribunal» antes de tomar cualquier decisión. Hasta ahora el monje se había mostrado contrario a la exhumación.

El portavoz de la Conferencia Episcopal justificó este jueves la actitud del prior «en que actúa en función de su conciencia» y guiado por «la inviolabilidad de los lugares de culto». «Es su deber hacerlo pero seguro que la sentencia del Supremo habrá valorado esta cuestión y el prior escuchará a lo que sus superiores le digan».

A su vez, Francis Franco, nieto de Francisco Franco, criticó que la sentencia del Tribunal Supremo haya sido dictada por el Ejecutivo socialista y responda a una «domesticación de la Justicia». «Aunque lo marque la ley», la exhumación de los restos se trata de «una profanación de tumba», detalló.

El nieto de Franco lamentó que el Supremo haya desestimado los recursos presentados por la familia sobre la exhumación, y que haya avalado que el entierro sea en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. «El cementerio de El Pardo plantea el problema que es de titularidad pública», advirtió Francis Franco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído