Custodia la tumba en la Basílica del Valle de los Caídos

La familia está molesta con el papel de la Iglesia en la exhumación de Franco

La familia está molesta con el papel de la Iglesia en la exhumación de Franco
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos. EP

Malestar. La familia Franco no está conforme con el papel de la Iglesia en la exhumación de los restos del entonces jefe de Estado. Por ello, sus equipos jurídicos no han tardado en señalar que la Iglesia tiene una responsabilidad como custodia de la tumba en caso de que, efectivamente, se lleva a cabo la exhumación.

Desde los equipos jurídicos de la familia señalan que, en primer lugar, deben analizar bien la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en la que se rechaza su recurso contra la exhumación del cadáver de Francisco Franco y donde, además, se recoge igualmente el respaldo a la prohibición de trasladar el cuerpo a la catedral de La Almudena.

Pero que, al margen de ello, recuerdan que la familia ha cumplido sistemáticamente con la legalidad al igual que la Abadía del Valle de los Caídos donde se encuentra la tumba de Franco. Sin embargo, frente a ello, señalan la falta de acción y defensa del derecho de tumba en camposanto de los católicos que debe proteger la Iglesia. Cosa que, desde su punto de vista, no se está defendiendo pese a que los tratados internacionales permiten a la Iglesia una mayor defensa de las tumbas de sus fieles.

Cabe recordar que la Basílica –iglesia abacial del Valle de los Caídos– es un lugar de culto, por lo que se le aplica el artículo 1.5 del Acuerdo España – Santa Sede sobre asuntos jurídicos de 1979 que garantiza su inviolabilidad con arreglo a las Leyes.

Ese acuerdo tiene rango de tratado internacional, tal y como ha afirmado la doctrina del Tribunal Constitucional y en virtud de los artículos 95.1 y 96.1 de la Constitución, sus normas, incorporadas al ordenamiento jurídico español, no pueden ser modificadas unilateralmente por leyes internas, estatales o autonómicas.

Pero, pese a ello, lo cierto es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha superado ya otro obstáculo más en su deseo de exhumar a Franco porque el Vaticano ha trasladado ya a La Moncloa su compromiso pleno con el cumplimiento de la sentencia del Alto Tribunal que habilita la salida de los restos del entonces jefe de Estado y su envío al cementerio de El Pardo.

Hay que recordar, además, que ese compromiso es clave, puesto que la Abadía del Valle solamente depende del papa y no de ninguna otra estructura eclesiástica. La comunicación del Vaticano, además, garantiza una ejecución de la sentencia sin problemas. Es decir, que habrá una actitud colaborativa con el cumplimiento de lo dictado por la Justicia española.

La respuesta de la cabeza de la Iglesia se produce después de toda una larga lista de presiones y contactos del Gobierno español con el Vaticano. Roma siempre ha contestado a esas presiones que su cumplimiento se atendría de forma exacta a los mandamientos jurídicos y al derecho. Cosa que, en estos momentos, se plasma a través de la sentencia del Tribunal Supremo.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído