Es un arzobispo filipino con gran experiencia geopolítica y capacidad de diálogo

El Vaticano confirma el nombramiento de Auza como nuevo nuncio en España

El Vaticano confirma el nombramiento de Auza como nuevo nuncio en España
Bernardito Auza, diplomático de la Santa Sede.

Se trata del personaje ideal para distender las relaciones con el futuro Gobierno. El arzobispo filipino Bernardito Auza es el nuevo nuncio apostólico en España. Así lo ha confirmado este martes –1 de octubre de 2019– el Vaticano. El papa Francisco ha elegido al actual observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas como sustituto del italiano Renzo Fratini.

El nuevo nuncio nació el 10 de junio de 1959 en Talibon (Filipinas). Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1985 e incardinado en la diócesis de Talibon. Tras obtener el doctorado en Teología, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de junio de 1990.

Ha prestado sus servicios en las nunciaturas de Madagascar, Bulgaria, Albania, en la sección para las Relaciones con los Estados de la secretaría de Estado y desde 2014 en la representación permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Además, durante 6 años fue el nuncio en Haití.

El Consejo de Ministros dio el 13 de septiembre su visto bueno necesario para autorizar el nombramiento del nuevo embajador de la Santa Sede en nuestro país.

Según fuentes de Moncloa, el proceso siguió los cauces habituales a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dada la coyuntura actual, el relevo en la Nunciatura madrileña se ha llevado a cabo en un tiempo exprés. Sobre todo, teniendo en cuenta que apenas han transcurrido dos meses –con verano de por medio– desde que el anterior nuncio, Renzo Fratini, hiciera efectiva su jubilación el pasado 2 de julio.

El diplomático filipino habla perfectamente español y ha visitado numerosas localidades de nuestra geografía, incluida Auza, en Navarra, con algunos de cuyos vecinos comparte apellido.

El nuevo representante del papa no tendrá dificultad alguna para tratar con el futuro Gobierno español pues en Naciones Unidas ha trabajado eficazmente con estadistas de todo tipo.

En Nueva York, Bernardito Auza ha apoyado con eficacia no solo el acuerdo climático de París sino también los Pactos Mundiales de Naciones Unidas sobre Migrantes y sobre Refugiados, y también gestionó la comparecencia del papa Francisco ante la Asamblea General en septiembre de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído