Más de 200 personas piden al papa que actúe y paralice la exhumación de Franco

Aparecen pintadas de ‘Viva Franco’ y ‘Profanadores de tumbas’ en sedes del PSOE

Aparecen pintadas de 'Viva Franco' y 'Profanadores de tumbas' en sedes del PSOE
Pintadas en la sede del PSOE de El Escorial. EP

Pedro Sánchez reaviva la confrontación entre españoles. Las sedes del PSOE de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial han sido pintadas con lemas a favor de Francisco Franco y acusaciones a los socialistas de ser «profanadores de tumbas».

«El odio y la intolerancia han dejado su huella en la Casa del Pueblo de El Escorial. Valores que ni tienen ni tendrán cabida jamás en nuestra democracia», denuncia en Twitter la cuenta del PSOE de El Escorial junto a una foto de una pintada en que se les acusa de «profanadores de tumbas».

La diputada regional socialista Carla Antonelli ha mostrado su apoyo a la agrupación municipal.

Igualmente, en la vecina localidad de San Lorenzo de El Escorial, ha aparecido una pintada con el lema «viva Franco» en la Casa del Pueblo. «Basta ya, el odio y la intolerancia no impedirán que hagamos justicia y reparación con las víctimas del franquismo», dice la agrupación socialista de la localidad.

Se trata de unas pintadas que tienen lugar solo una semana más tarde de conocer la decisión del Tribunal Supremo con respecto a la exhumación de los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos y llevarlos a un cementerio de El Pardo.

El Valle de los Caídos es el monumento de la reconciliación entre españoles; allí descansan hermanados bajo la Cruz combatientes sin importar el bando al que pertenecieron.

Monjes y feligreses en sus continuos oficios religiosos siempre han rezado para evitar nuevas luchas fratricidas y por el eterno descanso de todos los que allí están.

«Santidad, no abandone a los católicos españoles». Este es el comienzo de una misiva que cuenta con la rúbrica de 243 personas dirigida al Vaticano, en la que pide a la «más alta Jerarquía de la Iglesia católica» que plante batalla a la exhumación de Franco y se niegue a autorizar la entrada en el Valle de los Caídos «sin la conformidad de la familia y de la comunidad benedictina que allí reza».

En un tajante comunicado, los firmantes instan al papa Francisco a tomar cartas en el asunto ante la decisión del Tribunal Supremo de dar luz verde a los planes del Gobierno y permitir la reinhumación de los restos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde está enterrada la esposa de Franco, al considerar que supondría una violación «de los acuerdos en vigor entre el Estado español y la Santa Sede, que tiene rango de Tratado Internacional».

De no hacerlo y aceptar la sentencia de la más alta justicia española, la Iglesia estará convirtiéndose en «cómplice» y «colaboradora necesaria de un hecho de imprevisibles consecuencias», zanjan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído