Francisco explica la causa de la deslealtad en la Iglesia

El papa advierte a los nuevos cardenales sobre ‘la falta de compasión’

El papa advierte a los nuevos cardenales sobre 'la falta de compasión'
Francisco felicita al nuevo cardenal español, Miguel Ángel Ayuso. EP

El papa Francisco está creando un colegio cardenalicio a su imagen y semejanza. En el consistorio que presidió este sábado –5 de octubre de 2019– en la basílica de San Pedro del Vaticano, el sexto en seis años de pontificado, Bergoglio nombró a 13 nuevos purpurados, entre ellos dos españoles, y dejó en su homilía un mensaje significativo que refleja el momento por el que pasa la jerarquía eclesiástica.

El pontífice argentino advirtió de que «muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia» se deben a «la falta de compasión, y a la costumbre de mirar hacia otro lado y al hábito de la indiferencia».

Esa deslealtad interna a la que hizo referencia está muy presente en el Sínodo de la Amazonia que comienza este domingo, pues no faltan los obispos que critican al papa Francisco por permitir que esta asamblea estudie la eventual apertura de la ordenación sacerdotal en zonas remotas para los ‘viri probati’, hombres casados y con una trayectoria cristiana acreditada por la experiencia. Debatir sobre los ‘viri probati’ supone para un sector de la Iglesia poner en duda el celibato sacerdotal.

La controversia que acompaña al Sínodo quedo aparcada en el consistorio de este sábado, tras el que la Iglesia cuenta con 228 cardenales.

Los dos nuevos purpurados españoles son el comboniano Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el pasado 25 de mayo, y el salesiano Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat desde el 29 de diciembre de 2017.

El Gobierno de España estuvo representado en la ceremonia por la vicepresidenta Carmen Calvo, que con su presencia en Roma quiso dar carpetazo a la polémica abierta con el Vaticano durante su última visita, en octubre de 2018, a cuentas de la posición de la Santa Sede frente a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Tras el consistorio, la Iglesia católica cuenta con 128 cardenales menores de ochenta años y, por tanto, con derecho a participar en el cónclave del que saldrá elegido el sucesor de Jorge Mario Bergoglio. Entre esos purpurados son mayoría los creados por Francisco.

Si se descartan los cuatro miembros del colegio cardenalicio que se convertirán en octogenarios en los próximos 10 días, los 124 ‘electores’ restantes se dividen entre los 66 creados por Bergoglio, los 42 por Benedicto XVI y los 16 por Juan Pablo II.

Con los seis consistorios que ha presidido, el actual papa ha propiciado una profunda renovación de este organismo encargado de forma exclusiva desde el año 1059 de elegir al obispo de Roma.

Francisco ha elegido a purpurados representantes de Iglesias locales pequeñas, alejadas y minoritarias, reduciendo la presencia de italianos y de europeos. Ha optado en cambio por crear al menos a un cardenal español en cada uno de sus consistorios.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído