Los sediciosos sostienen que la ‘Moreneta’ les da fuerza para defender su desafío

Torra lee en Montserrat una plegaria en solidaridad con los golpistas presos

Torra lee en Montserrat una plegaria en solidaridad con los golpistas presos
El presidente Quim Torra en Montserrat. EP

La Iglesia en Cataluña promueve un nuevo acto a favor de la independencia. El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha participado este sábado –5 de octubre de 2019– por la tarde en una plegaria en solidaridad con los golpistas presos y encausados por el 1-O en la Basílica de Montserrat (Barcelona).

Durante el acto, Torra ha leído una oración del pastor Dietrich Bonhoeffer, que escribió en 1943 desde una prisión alemana cuando estaba acusado de participar en un complot contra Hitler y que murió ejecutado.

«Señor, yo escucho tu llamada y la sigo. Ayúdame. Sano espíritu, dame la fe que me preserve de la desesperación, de las pasiones y del vicio. Dame el amor hacia los otros y hacia ti, que destruye todo odio. Dame la esperanza que me libere del miedo», ha recitado Torra.

A la ceremonia también han asistido la consejera de Presidencia, Meritxell Budó; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Quim Torra ha sido uno de los principales protagonistas en la performance que varios independentistas han organizado en la Basílica de Montserrat en apoyo de los golpistas presos y encausados por el 1-O, desde donde se les ha enviado un texto en el que sostienen que la ‘Moreneta’ les da fuerza para defender su desafío.

La vigilia de oración se ha organizado ante la inminencia de la sentencia del juicio del ‘procés’.

En la plegaria, que han hecho llegar todos los golpistas presos que están a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, subrayan que sufren un «cautiverio cruel» que está a punto de llegar a los dos años y aseguran tener en sus celdas una imagen de la «Moreneta», que les transmite «fuerza, determinación y firmeza para defender la causa de la libertad que –afirman– es la causa de Cataluña».

Aseguran que «los débiles se refugian en la arrogancia» y piden rezar porque «al otro lado de la mesa haya alguien que defienda su causa con suficiente firmeza como para no temer el escrutinio de las urnas, de la democracia».

La lectura de este texto, a cargo de familiares de los encarcelados, ha finalizado con aplausos y ha dado paso a otro mensaje enviado por los dirigentes independentistas que se fugaron al extranjero tras el 1-O.

Afirman que la tradición evangélica advierte que no se debe permitir que el sufrimiento sea fuente «de resentimiento o rencor» y que «la ira o rabia legitimas e inevitables no se pueden convertir en la puerta de ningún tipo de voluntad de venganza».

Sin embargo, también señalan los líderes en el extranjero que «el combate contra la injusticia no es solo un derecho, es un deber» y aseguran que la «ética evangélica es solidaridad con las víctimas y combate» de las causas que provocan su dolor.

«Hemos de combatir el autoritarismo y la represión igual que las generaciones que nos precedieron lo hicieron durante el franquismo», consideran los líderes en el exilio que piden «perseverar y asumir los sacrificios necesarios».

Finaliza el texto, al igual que el anterior, asegurando que su lucha será siempre «pacífica y sin violencia» y también ha sido acogido con aplausos.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído