Los expertos consideran que es la forma más segura de trasladarlos y así evitar posibles sabotajes

La Guardia Civil plantea sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos en helicóptero

La Guardia Civil plantea sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos en helicóptero
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos. EP

Se ultiman los detalles. La Guardia Civil prefiere trasladar los restos de Francisco Franco en helicóptero del Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo. Los agentes creen que «reduciría al mínimo los riesgos para la seguridad» ante posibles sabotajes.

Los expertos de la Guardia Civil habrían trasmitido esta información al Gobierno para que tome la decisión sobre la exhumación de Franco. El traslado en helicóptero sería la «maniobra más segura» para evitar boicots si se trasporta vía terrestre, como cortes de carreteras o barreras humanas.

El trayecto desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo consta de 60 kilómetros, y una hora de viaje en coche. Si se hiciera en helicóptero los tiempos se verían muy reducidos: se tardaría la mitad y se reduciría también los riesgos para la seguridad.

El Gobierno no ha informado aun de cómo se va a llevar acabo la inhumación. El Tribunal Supremo dio luz verde a la exhumación al no ver necesaria una licencia de obra. Se están produciendo reuniones privadas para encontrar la mejor forma del traslado de acuerdo a las garantías que deben cumplir.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defiende el papel de su partido en la exhumación porque «gracias al PSOE vamos a cerrar muy pronto el mausoleo del dictador Franco».

Por otro lado, el juez que frenó la exhumación de los restos de Francisco Franco, Yusty Bastarreche, ha roto su silencio para defender su actuación en una carta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído