Pide la autorización para iniciar el proceso para la canonización de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska

La Iglesia polaca propone a los padres de Juan Pablo II como santos

La Iglesia polaca propone a los padres de Juan Pablo II como santos
Los padres de Juan Pablo II, Karol Wojtyla y Emilia de Kaczorowski. EP

Un nuevo ejemplo para las familias. La Conferencia Episcopal de Polonia ha acordado comenzar en la Archidiócesis de Cracovia el proceso de beatificación de los padres de Juan Pablo II: Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. El siguiente paso será pedirle a la Santa Sede que dé vía libre al expediente.

Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska se casaron el 10 de febrero de 1906 en Cracovia. El matrimonio dio a luz a dos hijos: en 1906 Edmund, en 1914 Olga, que murió poco después de nacer, y en 1920 Karol. Después de la muerte de su esposa en 1929, Karol padre crió a sus hijos solo, hasta su muerte en 1941 en Cracovia.

Según afirma el comunicado de los obispos polacos, Karol y Emilia «influyeron fuertemente en el desarrollo espiritual e intelectual del futuro papa».

Karol padre fue un hombre «profundamente religioso, trabajador y concienzudo», y su hijo confesaría años más tarde que le había visto arrodillándose muchas noches para rezar delante del icono familiar de la Virgen de Częstochowa. Fue él quien enseñó a Juan Pablo II la oración al Espíritu Santo que rezó hasta el último día de su vida.

Por su parte, cuando Emilia Wojtyla se quedó embarazada de Karol, los médicos le sugirieron que abortara para no poner en peligro su ya desgastada salud, ya comprometida por otros dos embarazos de riesgo. Pero ella se negó a sacrificar la vida de su hijo y a cambio sacrificó la suya propia. Al final trajo al mundo al futuro papa, aun a costa de una merma de su salud que le llevó a la muerte nueve años más tarde.

Con la iniciativa de los obispos polacos, el matrimonio Wojtyla se sumaría así a una larga lista de esposos santos que han recorrido estos dos mil últimos años de historia: desde José y María y Joaquín y Ana, hasta Áquila y Priscila y san Isidro y santa María de la Cabeza.

También cabe recordar la beatificación de Luis y María Beltrame Quattrocchi, en 2001, y la canonización de Luis y Celia Martin Guerin, padres de santa Teresita de Lisieux, en 2015.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído