El complejo monumental está cerrado al público ante la inminente exhumación de Franco

Los monjes celebran la misa a la intemperie ante el cierre de la basílica del Valle

Los monjes celebran la misa a la intemperie ante el cierre de la basílica del Valle
Preparativos para la celebración de la misa en la explanada del Valle. PD

Los benedictinos del Valle de los Caídos han celebrado la misa de los domingos por la mañana en una explanada a la intemperie ante el cierre de la basílica por la exhumación de los restos de Francisco Franco, según ha confirmado a Periodista Digital uno de los asistentes.

El recinto del Valle de los Caídos permanece cerrado desde la tarde del viernes 11 de octubre de 2019. Sin embargo, los visitantes que ya tenían reserva en la Hospedería si que pueden acceder al complejo.

La misa de campaña ha comenzado en torno a las 11:45 horas, con un altar ubicado sobre una explanada aledaña al convento de los benedictinos, mientras que los fieles han permanecido sentados en unas sillas colocadas junto a los jardines del Valle.

A la celebración religiosa han asistido clientes alojados en la Hospedería y una veintena de familiares de alumnos del colegio y escolanía que mantienen los monjes.

A cinco kilómetros carretera abajo, en la puerta del recinto, han vuelto a concentrarse varios fieles, la mayoría venidos de Madrid, exigiendo subir hasta la basílica para la misa. Algunos miembros del grupo han protagonizado roces y empujones con los guardias que vigilan el lugar.

Este mismo sábado, otro grupo de unos 30 visitantes tenían la intención de entrar en el Valle de Cuelgamuros, pero la Guardia Civil frenó su paso, llegando a impedir que una de estas personas se colase en el conjunto monumental.

Los funcionarios y personal laboral de Patrimonio Nacional están de libranza, que se les comunicó tras la orden gubernativa de cierre del Valle para la realización de los trabajos de exhumación de Franco.

El Gobierno de Pedro Sánchez está ultimando los últimos preparativos para llevar a cabo el traslado de los restos de quien fuera el jefe del Estado y decidirán a partir de este lunes la fecha en la que se llevará a cabo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído