La Guardia Civil impide el acceso al Valle de los Caídos a un grupo de personas

Pedro Sánchez decidirá esta semana la fecha de la exhumación de Franco

Pedro Sánchez decidirá esta semana la fecha de la exhumación de Franco
Pedro Sánchez, el Valle de los Caídos y Francisco Franco. EP

El 11 de octubre de 2019 pasará a la historia como el último día en el que los visitantes del Valle de los Caídos pudieron visitar la tumba del general Francisco Franco.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado que esta semana se tomará la decisión sobre la fecha para la exhumación y la reinhumación del cuerpo de Franco, aunque fuentes del Ejecutivo han estimado que se producirá entre el viernes 18 y el martes 22 de octubre.

En conversación informal con los periodistas en la recepción que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Sánchez ha explicado que aún quedan algunos «flecos técnicos» para llevar a cabo la exhumación.

Así, ha dicho que esta semana se celebrará una reunión en la que se aprobará el proyecto definitivo, incluidos los aspectos de seguridad y será entonces cuando decida la fecha definitiva. El presidente en funciones también ha dejado claro que a él le habría gustado llevar a cabo la exhumación mucho antes pero que los procedimientos judiciales la han demorado.

Aún está por decidir, entre otras cosas, cómo se trasladarán los restos mortales desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El Ejecutivo aún está valorando en función de qué opción sea la más segura y menos incómoda para los ciudadanos, sin descartar la vía aérea.

Este viernes, el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo según el cual la exhumación tendrá lugar antes del día 25 de octubre y que, con al menos 48 horas de antelación, se avisará a la familia y también a los medios de comunicación, que podrán ser testigos de la salida de los restos de la basílica desde la explanada del Valle.

A la familia se le permitirá estar presente, si así lo desea, en la exhumación, traslado e inhumación, cuando se podrá celebrar «una breve e íntima ceremonia acorde con sus preferencias religiosas», precisa el acuerdo.

El Ejecutivo, aclaran fuentes del Gobierno, adoptará las medidas que sean necesarias para que nadie, tampoco los familiares, puedan tomar imágenes ni grabar sonido en los actos de exhumación y reinhumación. En todos estos momentos, así como en el traslado, estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino.

Efectivos de la Guardia Civil han impedido la mañana del sábado el paso a un grupo de personas que pretendían acceder a la basílica del Valle de los Caídos para asistir a una misa esta mañana.

Este grupo de personas se han congregado en los exteriores del recinto sobre las 10 horas con la pretensión de entrar en la basílica al grito de ‘Libertad de culto’ y seguir la misa que se oficiaba con motivo del Día del Pilar.

Los efectivos del Instituto Armado les han denegado el acceso, dado que en el recinto solo podían acceder las personas con reserva en la hospedería, y los agentes se han apostado en la puerta de acceso para sujetar la verja. Uno de los asistentes ha señalado a los medios de comunicación que la intención de este grupo de personas, que era numeroso, era asistir a este oficio en base a su «derecho de libertad religiosa». «A esta personas se les ha dejado en la calle (…) no hay derecho», ha relatado.

La Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cerró sus puertas a las 18.30 horas del pasado viernes para proceder en los próximos días a la exhumación de los restos de Francisco Franco.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído