El Gobierno mantiene que el traslado de los restos de Franco es cuestión de días

Se multiplican la denuncias para evitar que Sánchez haga campaña con la exhumación

Se multiplican la denuncias para evitar que Sánchez haga campaña con la exhumación
Pedro Sánchez, el Valle de los Caídos y Francisco Franco. EP

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha multiplicado su iniciativa de pedir a la Junta Electoral Central que retrase la exhumación para que no impacte en la campaña, esperando llegar a las elecciones del 10 de noviembre y a la formación de un gobierno no socialista con el traslado del general Francisco Franco suspendido.

En esta línea, un grupo de particulares cuyo número no ha trascendido, y todos del ámbito de oposición a la exhumación que lidera la Fundación Francisco Franco, se están transmitiendo por WhatsApp y correo electrónico un formulario similar de denuncia para presentarlo ante el órgano judicial más cercano que vela por la pureza de las elecciones.

En su documento, los denunciantes sostienen que llevar a cabo estos días la exhumación «constituye una campaña publicitaria de carácter ilícito en el proceso electoral. Dicha ejecución está siendo empleada exclusivamente con carácter propagandístico».

Además, recuerdan que esta decisión está fuera de las propias de un Gobierno en funciones recogidas en el artículo 21 de la Ley 50/1997.

Para acreditarlo, todas estas denuncias se acompañan de un programa publicado por el PSOE que publicita el largo trámite de exhumación como uno de los logros del Gobierno de Pedro Sánchez, y de una impresión de una noticia del diario ABC en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, «ha solicitado públicamente al presidente del Gobierno en funciones que no utilice la exhumación como munición electoral»

Cada denunciante solicita a la Junta Electoral que «incoe expediente sancionador al partido mencionado y le ordene la inmediata suspensión de la exhumación que corresponderá llevar a cabo en todo caso al próximo Gobierno que salga de las urnas».

La Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial (en cuyo término está el Valle de los Caídos) ha contestado una por una cada denuncia. El secretario de ese organismo ya ha entregado diversas cartas a denunciantes en las que les dice que eleva el asunto «a la Junta Electoral Provincial –de Madrid–, dada la importancia de la solicitud planteada».

No obstante, estos recursos de última hora no tendrán recorrido procesal: el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado rechazando las pretensiones de una denuncia con parecidos fundamentos planteada por Vox por la vía contenciosa, después de que, el pasado viernes 11 de octubre, fuera rápidamente rechazada por la Junta Electoral Central.

Según avanza la cuenta atrás para la exhumación de los restos de Franco, en el Valle de los Caídos se incrementa discretamente la actividad de los técnicos que colaboran en el operativo, a partir de una reunión de directivos de áreas dependientes del Gobierno.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ya dejó claro este jueves que la exhumación se llevará a cabo con la dignidad que corresponden a unos restos humanos, pero en absoluto con honores militares, ni banderas, tal y como ha pedido la familia. Una vez reinhumado, la familia Franco podrá celebrar, si lo desea, un oficio religioso en el cementerio de El Pardo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído