La plegaria que une a cristianos y musulmanes

El arzobispo de Granada y un imán instan a sus fieles a rezar para que llueva

El arzobispo de Granada y un imán instan a sus fieles a rezar para que llueva
El arzobispo Javier Martínez y el imán Lahsen el Himer. EP

La convivencia entre religiones ha dado un paso adelante esta semana en Granada. Católicos y musulmanes se han aliado para rezar para que llueva. Buscan llenar los pantanos de la provincia.

El arzobispo de la Archidiócesis granadina, Javier Martínez, y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía e imam de la Mezquita de Omar, de esa ciudad, Lahsen el Himer, han acordado «ante la persistente sequía y en el espíritu de fraternidad que agrada a Dios» proponer «a sus fieles respectivos, católicos y musulmanes, que eleven a Dios oraciones fervientes e insistentes para pedir del Señor la lluvia, cada cual según su tradición propia». Así lo han reflejado en un comunicado firmado por ambas autoridades religiosas.

Lahsen el Himer ha explicado que en una reunión, mantenida esta semana, «surgió la idea de hacer un acuerdo y un comunicado para llamar a los fieles por el asunto de la lluvia. Después de la gota fría de hace un mes no ha llovido nada y hace mucha falta».

El acuerdo no es para rezar conjuntamente, eso queda claro en la nota, que indica que cada uno lo hará según su propia tradición.

En el caso de los musulmanes, el hecho de que el imam de la mezquita Omar de Granada sea presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía amplía el radio de acción de su plegaria a toda la comunidad andaluza que quiera hacerlo.

Lahsen el Himer ha emitido un comunicado en árabe para todas las comunidades de su organización que quieran unirse a esa entente. El momento elegido por el imam es la tradicional oración del viernes.

El arzobispo, por su parte, no ha puesto fecha y hora concretas, pero ha pedido a los católicos que incluyan «una oración por la lluvia en todas las celebraciones de la Eucaristía».

Según el Arzobispado de Granada, esa invitación al rezo «es fruto de una relación cordial entre dos representantes de dos creencias en nuestra ciudad, uno de ellos nuestro arzobispo y pastor de la Iglesia de Granada, porción de Iglesia universal».

El líder musulmán está muy satisfecho con cómo ha sido recibido su acuerdo con el arzobispo en sus comunidades. «Todos, incluso desde toda España, me han dicho que es una buena iniciativa trabajar con él por el bien común». Y también está convencido de que la oración tendrá frutos porque, dice, «esa es nuestra creencia».

En su página de Facebook, explica que la rogativa para la lluvia se hace en cumplimiento de un versículo coránico que dice que: «Es Él quien hace descender la lluvia después de la desesperación y extiende así su misericordia».

El acuerdo católico-musulmán por la plegaria para que llueva se limita por ahora a estas dos religiones. No se ha hecho trasladado a nadie más pero, explica el imam, «tenemos las puertas abiertas para cualquier confesión, para dialogar con ellos y para trabajar conjuntamente».

Tras la plegaria de este viernes –18 de octubre de 2019– en las mezquitas y la probable oración del arzobispo en su misa de este domingo, queda por ver si la plegaria obra el milagro. Eso podría ser la confirmación de las bondades del diálogo interreligioso en estos tiempos convulsos.

En la actualidad y según el Estudio demográfico de la población musulmana que realiza la Unión de Comunidades Islámicas de España, el número de musulmanes que viven en el país es de casi dos millones de personas.

Por su parte, el informe del CIS de julio de este año indica que el 22,7% de la población se considera católica practicante. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2019, eso equivale a algo más de 10,6 millones de católicos que cumplen con sus obligaciones religiosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído