Se trata de un proyecto para intercambiar información y formación diplomática

El Gobierno trabaja en un plan conjunto con los misioneros españoles en África

El Gobierno trabaja en un plan conjunto con los misioneros españoles en África
Raimundo Robredo, director general para África, José María Calderón, director de OMP, y Teresa Amayuelas. EP

Una pieza clave para la labor diplomática. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España en funciones ha comenzado a trabajar con Obras Misionales Pontificias (OMP) para establecer canales más regulares de comunicación con los aproximadamente 1.000 misioneros españoles que hay en África. El objetivo es protegerles y prestarles ayuda, y que estos puedan alertar a las embajadas de posibles conflictos en zonas remotas.

El director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredolo, ha denominado este proyecto como «diplomacia preventiva». Lo ha hecho durante la rueda de prensa de presentación del Domund 2019, en la sede de Obras Misionales Pontificias. La jornada Mundial para las Misiones se celebra el domingo 20 de octubre.

«Se puede prevenir un conflicto comunitario pero para eso hay que detectar los primeros signos antes de que estalle y a ello nos ayuda la comunicación con los misioneros en zonas remotas», ha explicado el director general para África, de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.

Según ha señalado, la diplomacia preventiva ya se hace a todos los niveles, es decir, un empresario o un turista puede comunicarse con la embajada para comunicar algún signo que pueda derivar en un conflicto, pero se hace de forma no estructurada. «Estamos viendo cómo establecer canales más regulares de comunicación», ha precisado Robredo.

Además, quieren fomentar el intercambio de conocimientos entre los diplomáticos y los misioneros. Así, desde Exteriores proponen que miembros de Obras Misionales Pontificias acudan a la escuela diplomática para explicar su labor a los futuros diplomáticos españoles y que, al mismo tiempo, la dirección general consular del Ministerio explique a los nuevos misioneros que van a ir a África cómo pueden apoyarles.

En el mundo hay 11.000 misioneros españoles que realizan una labor de evangelización y ayuda en 134 países.

El perfil es el de mujer (55%) consagrada (56,85%). Además, el 33,93% son sacerdotes, un 8,28% laicos y un 0,94% obispos.

Por continentes, más de la mitad están en América, un 35,48% en Europa, un 8,64% en África, un 4,67% en Asia y un 0,25% en Oceanía.

En el Domund se recaudarán fondos para ayudar a todos los misioneros. En 2018, los españoles enviaron a las misiones un total de 11,7 millones de euros que fueron recaudados en la Jornada del Domund del año anterior. Con este dinero se financiaron 599 proyectos en 68 países, según datos de Obras Misionales Pontificias.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído