El padre era una persona muy proclive a los rituales y estableció un grupo con su familia

Una familia que estuvo recluida una década en una granja perteneció a la secta Moon

Una familia que estuvo recluida una década en una granja perteneció a la secta Moon
Fachada de la granja donde estaba recluida la familia holandesa. EP

Aislada de la sociedad. La familia holandesa, un padre y sus seis hijos, recluida en una granja del norte de Holanda casi una década, ha pertenecido a la Iglesia de la Unificación o secta Moon, al igual que el hombre de 58 años acusado este jueves –17 de octubre de 2019– por la Fiscalía de «privarlos ilegalmente de libertad» en la finca. Ahora, el padre de la familia también ha sido detenido.

En un comunicado, la Fiscalía del Norte de los Países Bajos ha confirmado que el juez ha ordenado hoy mantener «incomunicado» y en prisión preventiva otros 14 días al primer arrestado, el inquilino de la finca de Ruinerwold, donde la familia holandesa vivió la última década, totalmente aislada y sin contacto con el exterior.

Un portavoz de la Iglesia de la Unificación en Ámsterdam, Willem Koetsier, ha informado que el padre de la familia, Gerrit-Jan van Dorsten, se unió en la década de los ochenta a la secta Moon, fundada en los cincuenta por el pastor surcoreano Sun Myung Moon, que murió en 2012.

«Sabemos que fue activo en la organización en Alemania durante un tiempo, y que se casó allí con su esposa. He oído de miembros más antiguos que él era una persona muy proclive a los rituales y estableció un grupo con su familia, pero nuestra visión no es vivir en una granja y escondernos del mundo exterior», ha añadido Koetsier.

El padre, que tiene 67 años, y Josef B., el otro detenido y también miembro de la secta, se conocieron en Holanda antes de 2010, cuando aún vivían en Hasselt, en la provincia vecina de Overijssel, donde ambos frecuentaban el lugar de culto de la secta Moon, «club» conocido por su obsesión con el círculo familiar.

Van Dorsten, que está parcialmente discapacitado tras un infarto cerebral hace tres años, y cinco de sus hijos fueron trasladados a un camping bajo supervisión policial después de ser rescatados el pasado lunes de la finca, pero allí continuaron celebrando rituales propios de la secta, como la de dar vueltas en un circulo cada media hora, según una televisión local. El padre también ha sido detenido.

El ritual se llevó a cabo en un espacio abierto y los otros residentes del camping tomaron fotos de ellos, lo que obligó a la Policía a trasladar a toda la familia a otro espacio menos concurrido para proteger su privacidad.

El sexto hijo, de 25 años, fue quién denunció a la Policía la situación de cautiverio en la que se encontraba el resto de su familia y se encuentra alojado en un lugar diferente a ellos por razones que las autoridades no especifican.

La Policía llevó a cabo este jueves 17 un nuevo registro de la casa, donde realizó grabaciones de todo tipo en tres dimensiones, y también se realizaron varias redadas en dos edificios en Zwartsluis, a 16 kilómetros de la granja, donde la familia tenía una tienda de juguetes de madera hechos por el padre.

¿Qué es la secta Moon?

La Iglesia de la Unificación es una secta fundada por el coreano Sun Myung Moon en 1951. Sun Myung Moon recibió según sus palabras, la revelación de que él era el nuevo «Mesías» de la humanidad, después de haber estado en la cárcel por bigamia y adulterio durante su cuarto matrimonio.

Las enseñanzas de Moon, aunque en un principio parecen cercanas al cristianismo, son contrarias a él. Significan una nueva revelación opuesta a la fe: el primer Adán fracasó en el Paraíso al caer ante la tentación, el segundo Adán, Jesús, fracasó también al morir en una cruz y no tener hijos.

Moon niega la divinidad de Jesús y sostiene que el cristianismo es también un «fracaso». Además señala que Estados Unidos es la esperanza en la lucha de Moon contra el marxismo y el islam. Este exige una obediencia ciega que implica entregar el poder de decisión de con quién debe casarse cada miembro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído