Los operarios están empezando a trabajar dentro de la basílica del Valle de los Caídos

La exhumación de Franco será el próximo 24 de octubre por la mañana

La exhumación de Franco será el próximo 24 de octubre por la mañana
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos. EP

Ya hay fecha y hora. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez realizará la exhumación de Francisco Franco este jueves, 24 de octubre de 2019, a las 10.30 horas, según ha informado La Moncloa en un comunicado. Los restos del que fuera jefe del Estado serán entonces trasladados al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

La nota de prensa del Ejecutivo socialista destaca que en Mingorrubio ya se encuentran enterrados los restos de su viuda, Carmen Polo, y que «tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados». Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones, estará presente en todo momento como notaria mayor del Reino.

«El Gobierno ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica», afirma el Ejecutivo. La Moncloa recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo «puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos».

«El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló tras conocerse el fallo que de esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española», zanja el comunicado.

En Mingorrubio, los restos de Franco estarán en el mismo cementerio que los de destacados dirigentes de su régimen como sus dos últimos presidentes del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, y Carlos Arias Navarro, que anunció la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

Los primeros avances notables en los preparativos se vieron ayer, cuando comenzó el traslado de la maquinaria necesaria para la exhumación a la Basílica del Valle de los Caídos.

Uno de los camiones portaba una manipuladora telescópica de ruedas con pala de la marca Caterpillar, referencia en el sector de la construcción e infraestructuras. Otro de los vehículos transportaba, entre otras cosas, un palé de ladrillos, según informaron fuentes presentes en el Valle de los Caídos.

El Gobierno en funciones se había dado de plazo hasta el 25 de octubre para ejecutar la exhumación del general Francisco Franco, por lo que la fecha escogida roza el límite impuesto a sí mismo por el Ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído