El portavoz de los obispos llama a los jóvenes a ir contracorriente y ser 'herejes' de la cultura dominante

Argüello sobre Cataluña: ‘Estamos viendo una explosión de los sentimientos’

Argüello sobre Cataluña: 'Estamos viendo una explosión de los sentimientos'
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. EP

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, se ha pronunciado este martes –22 de octubre de 2019– sobre el conflicto catalán. El también obispo auxiliar de Valladolid ha señalado durante un coloquio con jóvenes universitarios que estamos viendo una explosión de «los sentimientos».

Argüello ha reivindicado el papel de los medios de comunicación en esta crisis: «Lo que pueden o deben hacer es contar la realidad de las cosas, en un momento en que las interpretaciones nos impiden nombrar los hechos».

Antes del coloquio, el prelado ya había alertado de la imagen que en estos días se había proyectado de los jóvenes: «He podido ver cómo algunos de los manifestantes reflejaban una presencia frívola haciéndose un selfie con una hoguera o con una copa detrás». Este hecho le ha llevado a subrayar «el riesgo de transformar en espectáculo los conflictos y las desgracias, siempre un motivo de inquietud y de preocupación».

Argüello también ha confesado que «cuando yo nací no había televisión ni en mi casa ni en mi pueblo. Mi primer recuerdo se remonta a salir del colegio y ver cómo estaban probando la carta de ajuste. Hoy la televisión la llevamos en el bolsillo y, desde ahí, nos ayuda a ser testigos de acontecimiento que ocurren lejos de nosotros».

«La expresión de la fe no se identifica con una ideología concreta. Es una visión muy vieja de derechas e izquierdas frente a lo que tenemos que ofrecer una propuesta más integradora. Y es que la propuesta de la Iglesia no se mueve por la nubes, sino que tiene unas coordenadas enmarcadas en la Doctrina Social», ha explicado el portavoz de los obispos, subrayando la necesidad de poner en valor, entre otras cuestiones, «la dignidad de la persona, la subsidiariedad, la justicia o la cercanía con los más pobres».

«Os invito a ir contracorriente, pero no aislados, a ser herejes de la cultura dominante para acoger la dignidad de la persona tal y como es, desde la libertad, la alegría y el encuentro», ha dicho a los jóvenes. En esta línea, Argüello ha manifestado que «a veces los propios creyentes tenemos la tendencia a dividirnos, siendo sensibles a unos determinados ataques de la dignidad de la persona, pero se nos olvidan otros rasgos de la solidaridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído