Moncloa envía un vídeo del ensayo general y fleta autobuses para los periodistas acreditados

Se confirmó la hecatombe: el Gobierno convierte la exhumación de Franco en un acto electoralista del PSOE

Se confirmó la hecatombe: el Gobierno convierte la exhumación de Franco en un acto electoralista del PSOE
Preparativos en el Valle de los Caídos. EP

Discreto y rápido. Estos han sido los adjetivos empleados una y otra vez por la vicepresidenta Carmen Calvo a la hora de calificar cómo iba a ser el dispositivo del Gobierno en funciones para exhumar los restos de Francisco Franco. Hoy, 24 de octubre de 2019, ha llegado el día. El cádaver será trasladado desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio.

Sin embargo, la discreción defendida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante los micrófonos se limita al interior de la basílica y a la ceremonia privada que los Franco celebrarán en el cementerio situado en El Pardo.

Fuera de esos espacios, la cobertura mediática prevista por Moncloa para retransmitir el traslado del féretro de un lugar a otro es digna de un «acontecimiento planetario».

Solo RTVE y Efe se harán cargo de la retransmisión y ofrecerán a todos los medios de comunicación que estén interesados la señal institucional completa y realizada de la exhumación de los restos de la basílica y su llegada a Mingorrubio.

Pero Presidencia lleva días preparando briefings y nutridos dosieres con infografías, planos y todo tipo de datos sobre movilidad y logística. También ha fletado autobuses para los cerca de 500 periodistas acreditados provenientes de 150 medios de todo el mundo.

Hasta ha difundido un vídeo del ensayo general en vísperas de sacar a Franco. Aparte de mostrar parte del despliegue de la televisión pública, la píldora audiovisual de más de cinco minutos enviada por el Gobierno enseña parte del dispositivo de seguridad, así como de los trabajos previos con algunos de los altos cargos que rodean a Sánchez como protagonistas.

Si bien no habrá ni imágenes ni medios de comunicación en el momento de la exhumación para, en palabras de Calvo, garantizar la intimidad de la familia y evitar así «un espectáculo», tanto RTVE como Efe darán una cobertura espectacular a este hecho.

La exhumación llega justo en precampaña y ha tomado –ciertamente– un tinte más partidista que institucional. Varios miembros del PSOE han mostrado su expectación sin tapujos a través de las redes sociales.

Cabe recordar que el magnánimo despliegue mediático se produce a tan solo 16 días de la celebración de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, por lo que la actuación del Gobierno en funciones está siendo tildada de «electoralista» por el resto de formaciones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído