Representantes del PSOE y Podemos manifiestan su deseo de que se cumpla la ley de Memoria Histórica

Esto solo acaba de empezar: socialistas y comunistas piden ahora sacar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Esto solo acaba de empezar: socialistas y comunistas piden ahora sacar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena
Tumba del general Gonzalo Queipo de Llano en la basílica de la Macarena. EP

Coincidiendo con la exhumación de los restos del general Francisco Franco del Valle de los Caídos y su reinhumación en el panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, el socialista Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha manifestado que «desde hoy es si cabe más importante, urgente y necesario que terminemos con la luctuosa página de la Historia» que significa seguir teniendo la tumba del general Gonzalo Queipo de Llano en la basílica de la Macarena, propiedad de la hermandad homónima.

Y es que, Espadas ha defendido que con la exhumación de Franco, España «pasa una página de la Historia que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y se hace justicia y dignidad para con las víctimas del franquismo y la dictadura». El hecho, además, «deja al descubierto la incoherencia en materia de memoria histórica y de legalidad» que, a su juicio, representa el hecho de que Queipo de Llano esté enterrado en la Macarena.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos de «parar» el decreto acerca de símbolos contrarios a la Memoria, que desarrolla la Ley andaluza de Memoria Histórica. Sin embargo, Díaz confía en que «vea la luz» y que «el siguiente sea Queipo de Llano«. Y es que el Consejo Consultivo para llevar a cabo el traslado de los restos «lleva un año» trabajando en el caso y, a juicio de Díaz, «el Gobierno andaluz lo que tiene que hacer es no pararlo más» para que el proceso salga adelante.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía y secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha instado a la Junta andaluza a que cumpla con la Ley de Memoria Histórica con el mismo objetivo de sacar los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla.

Rodríguez ha explicado que esta petición nace del hecho de que el general franquista «están en lugar de uso público» que tiene «una carga sentimental enorme», por lo que ha reclamado sacar los restos «de un asesino instigador de violadores enterrado a los pies de la Macarena».

A su vez, el hermano mayor de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, ha asegurado que la Hermandad está dispuesta a cumplir la ley y facilitar el desalojo de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano de la basílica, pero ha pedido que antes se «reglamente» qué se va a hacer con ellos.

Fernández Cabrero ha sostenido que no rechaza las concentraciones para pedir el desalojo de los restos porque «tienen todo el derecho de hacerlo donde quieran y donde las autoridades les permitan», pero ha pedido que el próximo domingo se respete la función principal de la Hermandad, ante las movilizaciones anunciadas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído