Nuestro país se sitúa en el puesto 16 de los estados menos religiosos del mundo

Barómetro del CIS: El porcentaje de católicos desciende en España

Barómetro del CIS: El porcentaje de católicos desciende en España
El número de practicantes es cada vez menor. EP

En el último CIS publicado el 29 de octubre de 2019, se ha preguntado ‘¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?’.

Pues bien: un 21,5% se define como católico practicante. Un 46,8% como católico no practicante. Un 2,6% como creyente de otra religión. Un 7,3% como agnóstico. Un 8,1% como no creyente o indiferente. Y un 12,5% como ateo. Es decir, que un 68,3% de la población se declara católica.

Recordemos que la media de católicos españoles, según el CIS, desde enero de 2018 es de 67,7%. En marzo de 2019 un 69% de la población se confesaba católica.

Respecto a ‘¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?’, las respuestas del último CIS han sido: Un 31,9% nunca. Un 30% casi nunca. Un 16% varias veces al año. Un 7,1% dos o tres veces al mes. Un 11,5% todos los domingos y festivos. Y un 2% varias veces a la semana.

En España, según señala el sociólogo Javier Elzo, uno de los estudiosos más reputados de la religiosidad, el fenómeno de la secularización tiene que ver con el «periodo anterior de confesionalización», en concreto, con la larga etapa franquista, en la que el catolicismo era, sin lugar a dudas, la religión del Estado. Esta clara identificación que establecía la obligatoriedad de practicar, que impedía cualquier pensamiento crítico sobre creencias y espiritualidad, ese sencillo mensaje de se va a misa porque es lo que hay que hacer, como uno nace y es bautizado, luego viene la comunión, la confirmación, la boda y el funeral, explica en parte la reacción de los españoles, especialmente los jóvenes, en este momento. «En España se identifica religión con derecha o extrema derecha, con antiguo, con viejo, con imposición y uniformidad», explica Elzo.

Pero hay más razones para entender la secularización de la sociedad, claramente medible a través de los estudios de opiniones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según Elzo, la descristianización en España tiene que ver con el papel que desde la Iglesia se ha dado a la mujer. «La aparición de los anticonceptivos marcó un antes y un después y el rechazo frontal a estos a través de la encíclica Humanae vitae, escrita por el papa Pablo VI y publicada el 25 de julio de 1968, provocó el alejamiento de las mujeres. Las consecuencias no se hicieron esperar y la religiosidad que se vivía en los hogares fue desapareciendo. «La madre actúa como el principal transmisor de las creencias y la religión», asegura el sociólogo vasco. La de la mujer es una de las muchas pérdidas que la Iglesia ha sufrido en los últimos cien años. Primero fue la clase obrera, luego los jóvenes y «ahora, la clase media», indica Elzo.

Los expertos creen que el número de católicos en España descenderá aún más, que el proceso de descristianización proseguirá. Según una encuesta desarrollada por la firma WIN/Gallup International a cerca de 64.000 personas en 65 países, España se sitúa en el puesto 16 de los Estados menos religiosos del mundo. A la cabeza se situaba China.

Elzo cree que este proceso de descristianización proseguirá en los próximos 10 o 15 años ( los adolescentes no son educados en la fe, puntualiza), momento que posiblemente se estabilicen las cifras. En su opinión, España pasará de una «religión sociológica» a una religión de «convencimiento personal». Es decir, dirá adiós a una religión de masas, como fue, para acoger a unas personas que, en verdad, creen y practican su religión por convencimiento personal.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído